El Ayuntamiento de Gijón debe publicar en su web las retribuciones anuales de los cargos electos, personal eventual, altos cargos, directivos y personal con contratos de alta dirección de sus sociedades y empresas pero también las dietas recibidas por todos ellos por su asistencia a consejos de administración y otros órganos colegiados, sus gastos protocolarios y el coste de sus viajes.

Así se establece en la nueva ordenanza municipal de transparencia, acceso y reutilización de la información y buen gobierno que, tras su aprobación inicial en el Pleno, saldrá en breve a información pública para recibir las alegaciones de ciudadanos y colectivos antes de su aprobación defintiva y entrada en vigor. Esta ordenanza es la que marca, por ejemplo, el régimen de regalos a recibir por los munícipes.

Ahora mismo la web municipal ya ofrece informacion biográfica de los concejales, sus declaraciones de bienes e incompatibilidades y acceso al acuerdo plenario sobre sus retribuciones. La ordenanza busca dar un paso más en la información acesible a todos los vecinos y extender parte de esa exigencia de transparencia a los directivos municipales. Por ejemplo, en el caso de personas con dedicación parcial al Ayuntamiento se dará información detallada y actualizada sobre su actividad profesional privada. También será público el régimen de incompatibilidades de altos cargos y cargos electos y la resolución de compatibilidad hasta dos años después de su cese.

El portal de transparencia de la web municipal (www.gijon.es) incluirá acceso a la relación de viajes realizados y su coste, al registro de regalos recibidos dentro de la actividad pública y al número y tipo de teléfonos móviles, tabletas y vehículos municipal, indicando su consumo. Más datos a publicar: la remuneración económica percibida por los miembros designados para ocupar puestos en órganos de control de entidades financieras y las indemnizaciones percibidas por los altos cargos con ocasión del abandono de su cargo.

Las exigencias de información pública sobre los grupos municipales no son tan exhaustivas. De hecho el requerimiento es que publiquen las aportaciones municipales que perciben y la utilización que hacen de ellas mediante documentación acreditativa y con carácter anual, que den información sobre las retribuciones globales destinadas al personal que trabaja para los grupos políticos y que sean públicas las iniciativas que realizan en los órganos de gobierno y en los órganos colegiados.

La ordenanza de transparencia regula también la información a publicitar sobre la actividad municipal en seis ámbitos: relevancia jurídica y patrimonial, contratación, convenios y subvenciones, información económica, financiera y presupuestaria, medio ambiente, urbanismo y datos de la ciudad y servicios municipales.