13 de agosto de 2016
13.08.2016
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La llegada de dos nuevos buques eleva a 12 los cruceros que visitan Gijón este año

13.08.2016 | 06:15

La patronal asturiana del transporte, Asetra, no lanza las campanas al vuelo con la ayuda europea de 1,5 millones de euros para la recuperación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes, paralizada desde 2014 por la espantada de la naviera que la gestionaba, LD Lines. Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, manifestó ayer "muchas dudas" de que salga adelante el proyecto financiado por Europa, en el que participan las autoridades portuarias de Gijón y Nantes, Terpor (firma gestora de las terminales portuarias de la autopista del mar) así como Transportes Riva, naviera comprometida con la recuperación del servicio de transporte para pasajeros y tráfico rodado entre los puertos de El Musel y Saint Nazaire.

Precisamente respecto a las garantías que ofrece la propuesta de Riva versan las dudas de los transportistas. "Creo que no tiene suficiente contenido", valoró ayer De la Roza. De hecho ya se mostró irónico cuando ayer fue preguntado por los beneficios de la vuelta de la autopista del mar. "¿La vuelta? ¿Cuándo va a ser esa vuelta? Se habla, pero llevamos hablando dos años de ello", contestó, antes de recordar los antecedentes. "Nosotros hemos sido siempre sospechosos de apostar por la conexión con Nantes. Prueba es que era una línea que era rentable precisamente por la ocupación de los transportistas asturianos, castellanos y gallegos, fundamentalmente; y también portugueses", señaló.

Bajo su punto de vista, el apoyo económico de Europa no es determinante. "Aunque desde Europa se apuesta por que esa línea es muy interesante, si no llenamos eso de contenido, invertimos o no tenemos navieros que pongan los barcos, se quedará en una simple declaración de intereses", razonó. E hizo hincapié en la cuestión de la naviera, pasando por alto que hay una, Transportes Riva, implicada en la recuperación de la línea marítima.

"Necesitamos navieros que apuesten por ella con un contenido claro, con un programa claro, que dé seguridad a los transportistas con frecuencias y demás. Y después nosotros apostaremos por ello fuertemente como hemos hecho siempre. Tengo muchas dudas. Los calendarios en Asturias son para incumplirlos, tenemos mucha experiencia en ello. Aquí hay que anunciar barco en concreto, fechas concretas, y las frecuencias concretas de los viajes", recalcó el presidente de la patronal del transporte.

En un tono más optimista se manifestó ayer Belén Fernández, consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado. "El que la sigue la consigue. El Principado ha hecho una apuesta perseverante, ha puesto todos los medios a su alcance para contribuir a buscar ayudas para sacar adelante un proyecto vital para el transporte regional y la economía en su conjunto, pero también para territorios limítrofes que claman por la reanudación de la autopista del mar", expresó la consejera, que resaltó que "ahora gracias a la cooperación e impulso de los puertos de Nantes y Gijón es una realidad una concesión de una ayuda de más de un millón de euros por parte de la Comisión Europea".

En cualquier caso, Fernández incidió en que "queda mucho camino por recorrer, hay hitos importantes que hay que superar para que la autopista del mar sea una realidad; la disponibilidad del buque es un hito clave, también lo es su adaptación, pero creo que lo que toca es poner ilusión desde todos los ámbitos concernidos".

Respecto a Transportes Riva, la consejera se limitó a mostrarles su apoyo. "Hay una naviera que lleva tiempo mostrándose involucrada en contribuir a sacar esta iniciativa y tendrá todo el apoyo de las instituciones porque el fin último bien lo merece", afirmó.

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