14 de agosto de 2016
14.08.2016

El Musel quiere situarse a la vanguardia en la reducción de emisiones de carbón

Un ambicioso proyecto busca unir a los operadores del puerto y pedir apoyo europeo para infraestructuras innovadoras para disminuir la polución

14.08.2016 | 05:42
Riego de acopios de carbón en la terminal granelera de El Musel.

La Autoridad Portuaria de Gijón se encuentra inmersa en la preparación de un ambicioso e innovador proyecto que tiene como fin la reducción de las emisiones que genera el transporte de carbón, principal actividad de El Musel. Estas emisiones han generado cierta alarma en la sociedad gijonesa, sobre todo a raíz de algunos episodios de nubes negras llevadas por el viento desde la zona portuaria hacia la ciudad. Por ello, desde el Puerto de Gijón se ha empezado a trabajar este verano en un proyecto "global" que intenta implicar al máximo número de empresas que operan en sus instalaciones de cara a ejecutar medidas contra las emisiones en el transporte de mineral.

El nombre del proyecto, "iCoal" ("coal" es carbón en inglés), deja clara su intención innovadora, aunque en la batería de iniciativas que incluirá también habrá otras medidas más sencillas para que el Puerto de Gijón y los operadores que utilizan sus terrenos mejoren en la faceta ambiental del manejo de los acopios de carbón. Para la ejecución de "iCoal" reclamarán financiación de la UE a través de la próxima convocatoria de ayudas "Connecting Europe" (Conecta Europa), la misma línea en la que han logrado apoyo para la recuperación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes.

La próxima convocatoria de "Conecta Europa" saldrá publicada previsiblemente entre finales de octubre y principios de noviembre, y el plazo de presentación de proyectos terminará, a falta de fechas concretas, a finales de febrero o principios de marzo. La Autoridad Portuaria de Gijón quiere trabajar con tiempo para definir y presentar de la mejor forma "iCoal", por eso ya está manos a la obra intentando la implicación del máximo número posible de empresas que trabajan en El Musel así como estudiando las medidas que incluirá el vasto proyecto que se llevará a Europa.

A falta de confirmación final por parte de las entidades, EBHISA (gestora de la terminal de graneles sólidos), Lissan y Global Atac podrían entrar a participar en "iCoal", coordinado por la Autoridad Portuaria de Gijón. Todos los socios formarán un consorcio para la petición conjunta de la ayuda comunitaria, que estaría compuesta por diferentes partidas relativas a las medidas concernientes a cada una de las entidades.

El Puerto busca así "ayudar a las empresas" a ejecutar medidas contra la contaminación a las que deben hacer frente, así como implicarlas en la innovación en este campo. "Somos uno de los principales puertos graneleros a nivel internacional y debemos transportar carbón de forma responsable", sostienen desde El Musel.

De igual forma, la Autoridad Portuaria resalta el carácter "global" de la medida. "Queremos juntar a cuantas más entidades mejor para que actuemos (en materia ambiental) de forma conjunta, unidos, y no individualmente", recalcan fuentes portuarias.

Aunque están por detallar todas las infraestructuras -más o menos innovadoras- que incluiría el proyecto, se barajan, entre otras, la instalación de pantallas en la zona de Aboño, el asfaltado de algunas superficies y la colocación de humefactores en algunas terminales portuarias. En el capítulo de las pantallas para proteger las parvas del carbón del viento, el proyecto incluiría la instalación de algunas tradicionales pero, también, de otras pantallas innovadoras.

Igualmente, la Autoridad Portuaria baraja si incluir o no "sharp rain", un proyecto de vanguardia que consiste en la instalación de un sistema de riego por lluvia fina conectado a la información meteorológica de Puertos del Estado. La Comisión Europea rechazó subvencionarlo en la pasada convocatoria de "Conecta Europa", dado que dio prioridad a la otra propuesta coordinada por la Autoridad Portuaria de Gijón, la de la recuperación de la autopista del mar. Europa consideró además que la medida de "sharp rain" por si sola no tendría el suficiente impacto en la actividad portuaria de Gijón. Por eso El Musel opta ahora por un macroproyecto, "iCoal", de dimensiones notablemente mayores.

La estadística dicta que de cada diez propuestas presentadas, lo normal es que Europa apruebe una. "iCoal" será una de las próximas que presente El Musel. Y espera hacerlo de la mano del mayor número posible de empresas asentadas en el puerto gijonés.

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