Una pareja de Salamanca que se encuentra de turismo por Asturias -llegan por carretera desde el oriente de la región, de las playas de Llanes, de descubrir el poso de la añoranza del solar de los indianos de Colombres- tiene previsto arribar hoy a Gijón a disfrutar de la noche de los fuegos, antes de su regreso postvacacional a la Meseta.

Contacta con un matrimonio amigo afincado en Gijón y deciden quedar a cenar antes de la explosión atronadora de la pólvora sobre el cielo gijonés. La llamada telefónica se efectúa el martes. El matrimonio anfitrión busca un establecimiento donde cenar pero sólo obtiene estas respuestas: "Lo siento, completo"; "No podemos atenderles, no nos sobra ni una mesa"; "Demasiado tarde, hace días que no atendemos peticiones, estamos llenos"; "Nos encontramos desbordados"...

Para que nadie dude de la veracidad de este relato, se efectuaron llamadas telefónicas a conocidos restaurantes de la zona centro de Gijón, como "Ciudadela", "El Jamonar", "La Llosa", "La Zíngara", "Ataulfo", "La Galana", "El Planeta", distintas terrazas... A la vista del escaso éxito obtenido para conseguir mesa y mantel, las dos parejas han decidido salir a tomar unos vinos y unos pinchos esta noche, antes de que Pirotecnia Pablo encienda en fuegos de artificio la noche de Gijón víspera de la fiesta de Begoña. Pero tampoco parece tarea fácil encontrar un hueco.

Para corroborar el caso de la pareja salmantina y sus anfitriones gijoneses, una redactora de este periódico realizó ayer otro recorrido telefónico por distintos restaurantes de Gijón. La primera llamada se hizo al "Bellavista". Desde el otro lado de la línea, un empleado de este conocido restaurante con vistas a la mar respondió que las reservas estaban cerradas desde el viernes por la mañana. "Podíamos haber llenado otro restaurante de haber podido atender todas las peticiones recibidas".

En "La Pondala", otro referente de la restauración local, "hace quince o veinte días que ya no disponemos de una sola plaza para cenar la noche de los fuegos; aunque es algo habitual todos los años", según palabras de quien coge el teléfono. En similares términos se manifiestan desde el restaurante "El Faro", con el local completo desde hace "más o menos siete días". Esta Semana Grande está siendo espectacular", relata un portavoz de este establecimiento.