Un total de 589.278 euros es la aportación comprometida por el Gobierno del Principado de Asturias para asumir la ampliación del colegio público "Alfonso Camín" de Roces con la construcción de seis nuevas aulas de Primaria y una serie de dependencias complementarias. De ese dinero sólo 100.000 euros se corresponden al presupuesto de este ejercicio. El grueso de la financiación -489.278 euros- se queda para el año que viene.

La Consejería de Educación y y Cultura oficializaba ayer -día grande de las fiestas de Gijón- ese compromiso a través de una nota pública que defendía que "el proyecto permitirá ampliar las dependencias del centro para responder a las necesidades actuales", que ahora mismo tiene medio millar de alumnos. La ampliación de este colegio es una reivindicación de los colectivos vecinales de Roces, Nuevo Roces, Contrueces y Montevil que han salido en varias ocasiones a la calle acompañados por el Movimiento por la Escuela Pública para pedir mejoras para el colegio y el vecino instituto de Roces.

En el caso del colegio, la ampliación plantea que las seis aulas discurran paralelas al eje que marca la calle de acceso al colegio, "mientras que en una segunda pieza que conecta el pasillo distribuidor con las aulas, se dispondrán los espacios de apoyo: sala de profesores, aula de desdoble, aseo para el alumnado discapacitado y cuarto de instalaciones o limpieza". Además, se explica desde el gobierno del Principado de Asturias "se edificará un nuevo pabellón de aseo adosado al distribuidor principal, que servirá tanto para las nuevas aulas como para el comedor".

A la hora de poner en valor el compromiso del Principado con este equipamiento escolar que da cobertura a una de las zonas de crecimiento población de Gijón, se recuerda desde Educación que ya hubo una obra de ampliación en la legislatura pasado. Un proyecto adjudicado en 289.360 euros para la construcción de tres nuevas unidades de Educación Infantil.