El PP de Gijón entiende que las condiciones meteorológicas que empobrecieron el espectáculo de la noche de los fuegos de Begoña se escapan al control municipal, sin embargo cree que el Ayuntamiento podría cubrirse mejor contra estos contratiempos estudiando la posibilidad de contratar un seguro que cubra parte de una posible suspensión del evento.

"Lo que pasó ayer, pasó y ya está. Es una cuestión meteorológica y no vamos a echar la culpa al equipo de gobierno. Hasta donde llegamos no tienen control sobre el clima. Además tenían el informe meteorológico favorable. Fueron un cúmulo de circunstancias las que hicieron que fuese un desastre la noche de los fuegos", asume Pablo González, concejal del PP.

"Ahora bien", matiza el edil, "creo que se podría estudiar, o se podía haber previsto algo así". En este sentido, el PP entiende que "tiene que haber algún seguro para que, en el caso de que no merezca la pena lanzar los fuegos, se puedan suspender y nos ahorremos parte de su coste". Esta medida, defiende Pablo González, "nos permitiría minimizar riesgos en un futuro". No es la primera vez que una meteorología adversa merma la visibilidad del espectáculo pirotécnico, pero no se recordaba en mucho tiempo un deslucimiento del calibre del de ayer.

El concejal del PP explica que "se podría pedir un seguro de cancelación de la misma forma que se exige a la empresa pirotécnica un seguro por cuestiones de seguridad". Respecto a la no cancelación, ayer, del espectáculo, González es comprensivo con el gobierno local. "A toro pasado uno se da cuenta de que no había mucho margen de maniobra", señala.

El coste para las arcas municipales de los fuegos artificiales lanzados desde el Cerro de Santa Catalina es de 45.000 euros. La empresa encargada, la canguesa Pirotecnia Pablo, ya lleva años diseñando la noche de los fuegos al salir ganadora de la licitación del contrato con sus propuestas.