17 de agosto de 2016
17.08.2016
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La Unión de Comerciantes llama a "evitar" mercadillos que "no aportan nada nuevo"

El sector, que pide un acuerdo con ayuntamientos y Principado, reclama limitar las citas que "vienen a sustituir la oferta local y no a complementarla"

17.08.2016 | 04:09
Un mercado en la plaza Mayor de Gijón.

El debate está candente en muchas localidades asturianas y la Unión de Comerciantes de Asturias, con sede en Gijón, ha querido dejar clara su postura: sí a los mercadillos que tienen un gran arraigo tradicional o que resultan novedosos por su contenido y temática, pero un no rotundo a aquellos "que no aportan nada nuevo a la oferta comercial de las ciudades, que no crean atractivo y sólo justifican la afluencia de público a los mismos por instalarse en las mejores zonas y en las épocas de más presencia de público (fiestas, puentes, vacaciones?)".

La Unión de Comerciantes es tajante con este tipo de mercadillos. "Deben ser evitados para no potenciar la competencia desleal con las empresas de comercio que están haciendo ciudad comercial todo el año, en momentos buenos y malos", explica el colectivo. Carmen Moreno, gerente del mismo, aclara que "hay que distinguir, por la temática que tienen, si vienen a complementar la oferta comercial de la ciudad y no a sustituirla".

Por otro lado, la Unión de Comerciantes considera que "hay algunos modelos que deben mantenerse porque constituyen un atractivo para la localidad donde se realizan, bien por ser mercados arraigados por su tradición o porque su novedad e innovación atraen a nueva clientela". En cualquier caso, reclaman a los ayuntamientos cautela a la hora de dar permisos para citas de venta ambulante en espacios públicos. "Si hacemos una comparativa, alguien que alquila un local aguanta en el mismo los jueves de febrero o los martes de noviembre, mucho peores que el puente de Semana Santa o las fiestas de Begoña. Cuando estamos hablando de ocupar un espacio público, los ayuntamientos que conceden esas licencias tienen que ser sensibles a que en momentos de mucha afluencia no se lleven estos puestos buena parte de la venta y se perjudique al que está todo el año", explica Moreno.

De cara a la regulación de esta materia por parte del Principado, la Unión de Comerciantes cree que "estamos en el momento adecuado para llegar a un gran acuerdo en este asunto, entre la representación empresarial, los ayuntamientos, el Gobierno de Asturias y la representación de los consumidores, que nos permita definir esta forma de venta mediante modelos útiles para las empresas de comercio, sostenibles en el tiempo, innovadores y que fomenten el atractivo comercial de nuestros municipios".

A esta distinción entre mercadillos de "competencia desleal" y otros "con valor añadido", el colectivo asturiano de comerciantes agrega que se les exija las mismas condiciones que a los negocios no itinerantes. "Ha ido apareciendo en los últimos años una forma de venta, actualización de la venta ambulante, que la constituyen todo tipo de mercadillos con distintas orientaciones y oferta. En estos años la petición de esta asociación ha sido , reiteradamente, solicitar el cumplimiento por parte de las empresas organizadoras de estos mercadillos y de quienes venden en ellos, de toda la legislación que afecta al comercio, tanto fiscal y de Seguridad Social, como sanitaria y de protección al consumidor", recalca el colectivo comercial asturiano.

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