Ratas muertas, algas podridas y moscas. Ésas son sólo algunas de las sorpresas con las que los piragüistas que utilizan el anillo navegable del Piles siguen encontrándose a día de hoy, un problema reincidente a pesar de que el Ayuntamiento había prometido que la limpieza de la zona empezaría, como muy tarde, a finales de julio. El Grupo Covadonga, por ejemplo, se ha visto obligado a trasladar a Trasona a los niños de su sección de piragüismo. "Las obras se adjudicaron en julio pero hubo varias prórrogas y alegaciones. El contrato se modificó y parece que finalmente no se hará un dragado completo", denunció ayer una de las deportistas usuarias habituales del anillo navegable de Las Mestas.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento José Ramón García visitó ayer la zona, en la que durante la mañana trabajaron a bordo de una zodiac varios empleados de la empresa a la que la EMA adjudicó los trabajos de limpieza. "Ésta no es la manera de terminar con el problema de acumulación de algas y residuos. La limpieza sigue sin estar hecha a pesar de haberse aprobado en el consejo de administración de la EMA en febrero y haberse adjudicado en junio con el plazo de ejecución de un mes", criticó el edil, haciendo hincapié en que la limpieza que se está realizando en la zona no es aquélla a la que obliga el contrato firmado. "Lo único que hacen es retirar la basura flotante en lugar de dragar el río para retirar los lodos sedimentados desde 2007", afirmó José Ramón García, que acusó a la gerencia de la EMA de falta de planificación en unas obras en las que se había invertido un presupuesto de más de 100.000 euros para adecentar por completo la zona.

"El Ayuntamiento debería velar por que esta zona de práctica deportiva se encuentre en condiciones óptimas durante todo el año. Además la situación del anillo es una pésima tarjeta de presentación para el turismo de la ciudad en estos días en los que se va a celebrar el Campeonato de Saltos Internacional de Gijón en Las Mestas", argumentó el concejal.