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Pérez: "En turismo, Foro nos hizo destino de despedidas de soltero"

El líder socialista ve en el nuevo plan de acción turística "el reconocimiento a las cosas mal hechas de los últimos años"

José María Pérez. MARCOS LEÓN

"El reconocimiento de que Foro ha hecho mal las cosas en estos años y de que hay que volver a la senda del desarrollo turístico que marcaron los gobiernos socialistas". Eso es lo que ve el socialista José María Pérez -ahora portavoz del principal grupo de la oposición y en su momento responsable de turismo en el gobierno municipal- en la estrategia que se establece en el Plan de acción de turismo de Gijón 2016-2020.

Un plan que diseña una serie de medidas a desarrollar en los próximos años para impulsar Gijón como el gran destino urbano de Asturias potenciando factores de singularidad en los ámbitos de la gastronomía, el deporte, la creatividad o la actividad cultural para atraer más turistas y, sobre todo, turistas que pernocten y gasten su dinero en Gijón.

Pérez ve en el plan presentado por el forista Jesús Martínez Salvador este miércoles en la Feria de Muestras una "enmienda a la totalidad" a la política llevada a cabo en este área por el equipo de Carmen Moriyón y "que nos ha llevado a ser un destino de despedidas de soltero". El edil socialista reivindica "una apuesta por la calidad y la diferenciación" para concretar un necesario cambio de rumbo. Aunque lo cierto es que Pérez cree más en las propuestas del plan elaborado por la firma Dex que en la capacidad del gobierno de Foro para ejecutarlas. "Vamos a ver qué hace el gobierno porque su trabajo nada tiene que ver con lo que se plantea en el documento", ironizó Pérez en una nueva referencia a las despedidas de soltero.

Sobre el papel, Pérez no encuentra grandes novedades en el diseño del futuro estratégico del turismo gijonés. Sólo un paso mas en la planificación que dejó pendiente el PSOE "para que se muestre esa Asturias con sal que representa y diferencia Gijón frente a otras ciudades del Principado y del resto del Norte peninsular".

Un avance de este plan de acción se presentó ya a los consejeros de la empresa Divertia, que tiene atribuidas las competencias en materia turística, y en un acto público en el pabellón ferial del Ayuntamiento de Gijón. Precisamente dedicado en esta ocasión al deporte, que es una de las líneas estratégicas más importantes en el proyecto de captación de visitantes.

La presentación del plan completo a todos los representantes del sector tendrá lugar el próximo mes, en concreto el día 27 para hacerlo coincidir con el Día Mundial del Turismo. Muchos de estos representantes participaron en el proceso previo de elaboración del documento, que incluyó un diagnóstico sobre la realidad del sector. Las acciones del plan las irá ejecutando Divertia a partir de un porcentaje de los 2,7 millones de presupuesto anual que suele tener su departamento de turismo.

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