El director de la Feria, Álvaro Muñiz, defiende el uso del recinto ferial para la organización de actividades como festivales gastronómicos o mercadillos. Un ofrecimiento que se produce tras la polémica surgida en los últimos días sobre la proliferación de mercadillos, o la organización de algunos eventos gastronómicos en la ciudad que conllevaron las quejas de los comerciantes y ahora también la de los hosteleros locales. "En Asturias debemos ser un poco más largos de miras y un poco menos egoístas de nuestro propio asentamiento", deslizó Muñiz antes de recalcar el beneficio que suponen para la ciudad y la región este tipo de eventos: "Debemos darnos cuenta de que todo aquello que suponga dinamizar nuestro entorno económico es lo que necesitamos para conseguir esa Asturias que todo queremos".

Muñiz realizó esta defensa de la organización de eventos en la feria durante la presentación de la primera edición del festival gastronómico "Gijón se come", que se celebrará entre el 25 y 27 de noviembre. Lo hizo días después de la polémica surgida sobre la regulación que planteó el gobierno regional para evitar "la proliferación de mercadillos que no aportan valor añadido". Además, en la ciudad, en los dos últimos años, los hosteleros mostraron su disconformidad con una feria del marisco que se realizó en una carpa junto a El Piles, o con el Campeonato de España de "foodtrucks" que tuvo lugar la pasada Semana Santa en el Parque Isabel La Católica.

"Apuesto porque nos dejemos de monsergas y apoyemos otras iniciativas", declaró Muñiz, justo antes de matizar que "unas salen mejor y otras peor, unas distorsionan más y otras menos, pero me siento orgulloso que los organizadores de 'Gijón se come' hayan acudido a la Cámara de Comercio para poner en marcha una actividad emprendedora y les felicito por ello".

El nuevo certamen llega, además, días después de que se conociera la anulación del Gastromarket de Laboral, cancelado por no ser adecuado con la declaración del complejo como Bien de Interés Cultural. Una decisión aplaudida por los hosteleros asturianos. "Defendemos todas las actividades que puedan generar riqueza en el municipio pero vemos necesario estudiar si eventos como el ahora cancelado redundan en este fin. Hay que buscar acuerdos para consensuar fechas, facilitar la participación de los hosteleros locales, estudiar localizaciones y premiar la innovación y la originalidad", señaló ayer un portavoz de Otea, la asociación que une a los hosteleros y hosteleros del Principado.