Un total de 52.324.419,27 euros suman los 34 proyectos de saneamiento y abastecimiento realizados en los últimos años en la zona rural por la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Un dato que quiso poner ayer en valor el nuevo gerente de la entidad, Vidal Gago, cuya participación en el evento de la Feria de Muestras fue su acto público de presentación tras incorporarse a la empresa el pasado día 8.

Gago -que incluyó en su ponencia una referencia a la película "Chinatow" donde uno de los protagonistas es un ingeniero de la compañía del agua y terminó con unas palabras del ingeniero hidráulico chino Ven Te Chow- es la cabeza visible de una renovación completa el equipo directivo de la empresa más rentable del entramado municipal.

En su disertación Gago hizo referencia en varias ocasiones a los ahorros de la empresa. Un ahorro del 14,2% en la captación de agua desde los 27,8 millones de metros cúbicos de 2006 y los 23,8 millones de metros cúbicos contabilizados el año pasado. Y un ahorro de 37 litros en el gasto diario de cada gijonés en su consumos doméstico desde los 180 litros de 2006 a los 143 litros de 2015.

Sólo un dato negativo: el 14,8% de agua que se pierde por el camino sin llegar a la factura. Aunque el consuelo es que la media nacional de agua no aforada alcanza el 21%.