La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria corrige sus excesos de polución, según el Principado

La directora general de Control Ambiental apunta a una notable mejoría de la calidad del aire este año

Por la izquierda, el responsable de I+D+i de Cogersa, José Manuel González; Elena Marañón, directora general, y la jefa de calidad de Cogersa, Elena Fernández, ayer, en el stand de Cogersa en la Feria de Muestras. JUAN PLAZA

Las industrias sancionadas el año pasado por el Principado por incumplir las condiciones para evitar excesos de emisiones contaminantes a la atmósfera ya han corregido en la mayor parte de los casos, o están en proceso de corregir de esas deficiencias, según aseguró ayer la directora general de Prevención y Control Ambiental del Principado, Elena Marañón, durante una visita al stand de Cogersa en la Feria de Muestras en la que apuntó que la calidad del aire este año está siendo "mucho mejor" que el pasado, según los datos recogidos hasta el pasado 31 de julio en las estaciones de medición.

El Principado abrió el año pasado varios expedientes sancionadores, varios de ellos a ArcelorMittal y también a empresas dedicadas al manejo de graneles sólidos en el puerto de El Musel, en los que además de la imposición de multas que llegaron a los 100.000 euros por infracción, también les exigió que adoptasen medidas correctoras. Marañón explicó que el Principado no accedió a la petición que formuló Arcelor para dilatar hasta 2017 el plazo para acometer alguna de las medidas correctoras que le exigieron para su factoría de Gijón. La directora de Control Ambiental también apuntó que algunas medidas no son inmediatas, sino que requieren un tiempo para su ejecución, como es el caso de los apantallamientos en las zonas graneleras de El Musel.

Respecto al otro factor contaminante, el tráfico rodado, la directora general de Prevención y Control Ambiental recordó que las actuaciones sobre el mismo son competencia municipal, a través de los planes de movilidad.

Finales de septiembre

Elena Marañón avanzó que a finales del próximo mes de septiembre el Principado ya habrá concluido "la revisión de los planes de calidad del aire de Gijón y Avilés y también la revisión de los protocolos de actuación, así como cambios en la zonificación en el área central de Asturias", unos cambios en las zonas que no afectarán a Gijón. En la revisión se analizará qué medidas faltan aún por implantar dentro de los respectivos planes de calidad del aire y el grado de eficacia de las que ya se han implantado.

Compartir el artículo

stats