La Fiesta de la Sidra cumple hoy un año más, pero no uno cualquiera. El festival, que va marcando el final de otro intenso verano a pesar de que muchos se empeñen en alargarlo, celebra en esta nueva edición su 25º. aniversario y lo hace de la única forma que sabe: a lo grande. No cualquier fiesta consigue llegar al cuarto de siglo con la cabeza tan alta y por ello se trata de "una cita especial, a la que añadiremos novedades muy bonitas", aseguró Jorge González-Palacios, gerente de Divertia, ayer en la presentación del festejo. Y una cita en la que el homenajeado especial será Benjamín Vallina, de Sidra Vallina de Villaviciosa, en quien ha recaído la distinción conocida como "Tonel de Oro" por decisión de sus compañeros del gremio.

Por lo que respecta a las novedades, éstas se reflejarán en aspectos como la duración de la Fiesta, que se verá ampliada ya que desde hoy mismo y hasta el domingo 28 de agosto el "mercadín de la sidra y de la manazana" estará abierto para gijoneses y visitantes en el Puerto Deportivo, con un total de 23 puestos. Todo tipo de productos gastronómicos y de artesanía ocuparán el paseo marítimo, donde también podrán encontrarse los vasos de sidra oficiales de esta edición del festival. Uno de ellos llevará estampado el logo de este año, relacionado con el "Amor de sidra". Pero una de las novedades más importantes será que "El chigre de la fiesta" se llevará al centro de la ciudad con una gran verbena, en concreto al parque del Tren de la Libertad (el conocido como "solarón"), y que se desarrollará entre el jueves 25 y el domingo 28, con jornadas repletas de actividades, desde gastronómicas o juegos infantiles, hasta grandes orquestas como el grupo "Assia", "desde las doce de la mañana hasta que el cuerpo aguante, y las autoridades nos dejen", según afirmó Teresa Sánchez, gerente del Teatro Jovellanos.

Por otro lado, el miércoles 24 tendrá lugar el taller de escanciado en Campo Valdés a las 20.00 horas, impartido por la campeona de Asturias de 2009 Loreto García y Enrique Tuya, coordinador del Campeonato Oficial de Escanciadores. Será necesario reservar una de las 40 plazas que se ofertan para participar y aprender ese tradicional arte del escanciado. Una vez que finalice, en el escenario de la plaza Mayor tendrá lugar un concierto "muy especial", de la mano del grupo pionero del folk-metal en Asturias "Taranus", a las 22.00 horas.

También se celebrará, como es tradición, el día del récord de la sidra, evento de gran repercusión mediática en el resto del país. Será el próximo viernes 26 de agosto, y habrá que superar las 8.564 botellas que se repartieron el año pasado.

Otro de los añadidos de este año es la "ampliación de la oferta de visitas a lagares, algo tan nuestro y tan propio, con el 'Bus de la Sidra', con un total de hasta seis lagares participantes, algunos más tradicionales y otros más modernos", explicó Teresa Sánchez. También los cancios de chigre volver án a resonar en la plaza del ayuntamiento el sábado 27, con la Coral Polifónica Anselmo Solar y todas aquellas personas que quieran cantar a viva voz su sentimiento asturiano. El "Tonel de Oro" se entregará el domingo, el mismo día en quetendrá lugar la gran degustación de sidra de los 24 lagares participantes; la jornada se completará con la entrega también del "Elogio de Oro" al mejor caldo de la edición.