Contra los estereotipos la risa puede llegar a ser la mejor medicina. Es el objetivo de la artista Minerva Álvarez, que por medio de un monólogo busca "dar la vuelta a tortilla y sacar un punto cómico" a la exigencia de tener un cuerpo perfecto a la que se ven sometidas las mujeres. "Todo el mundo esta marcado por la imagen, ya que es lo primer que se ve, incluso los hombres sufren el machismo al tener que cumplir ciertas cosas", comenta Minerva Álvarez sobre el monólogo que ofrecerá esta noche a las 22.00 horas en el Bar Páramo, enmarcado en el proyecto "No seas presa de la talla", que organiza la Federación Mujeres Jóvenes.

En su monólogo hará, por ejemplo, mención a los Juegos Olímpico. "Cuando un hombre gana se habla de él y de sus habilidades, en cambio cuando es una mujer se habla de sus atributos y de su entrenador, como si siempre tuviera que haber una figura masculina en medio", relata Álvarez.

La otra iniciativa que ha llevado a cabo este periodo estival la Federación Mujeres Jóvenes ha sido repartir servilletas en bares de forma gratuita con mensajes que reivindican la diversidad de los cuerpos. "Nuestro objetivo era crear debates en las mesas de los bares", explica Ángela García Agüeria, representante de la Federación Mujeres jóvenes de Asturias. "La mayoría colaboran sin problema", comenta satisfecha.

El objetivo de la Federación es intentar llegar a todos los ámbitos y edades. Por eso durante el curso escolar realizan también charlas en los centros educativos. "Les sirven para darse cuenta de la presión social que hay sobre uno mismo. Muchos nos han llegado a contar que persiguen esos ideales inalcanzables y alguno hasta que tiene problemas de alimentación", concluye Ángela García.