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Más de la mitad de los 315 agentes de la Policía Local de Gijón supera ya los 50 años

Los sindicatos lamentan que las limitaciones existentes para convocar nuevas plazas envejezcan la plantilla y mermen la calidad del servicio

Más de la mitad de los 315 agentes de la Policía Local de Gijón supera ya los 50 años

El envejecimiento de la plantilla de la Policía Local de Gijón empieza a ser preocupante, según el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias, el mayoritario entre los agentes. La falta de renovación de efectivos en las dependencias de la calle San José sitúa ya la edad media de los 315 agentes en los 49 años. Más de la mitad de estos funcionarios municipales -concretamente el 54 por ciento-, tienen ya más de 50 años. Aún más. Casi tres de cada diez -el 30 por ciento-, superan los 55 años, una edad en la que -tal y como se recalca en los informes elaborados por la Confederación Nacional de Sindicatos Policiales-, "es altamente improbable que un policía se encuentre bien y mantenga las adecuadas capacidades psicofísicas para poder desarrollar su función correctamente".

Pero los problemas no acaban ahí. El SIPLA insiste en que además Gijón se encuentra por debajo de la tasa de 1,8 agentes por cada mil habitantes que establece como necesaria la Federación Española de Municipios y Provincias. En la ciudad esa tasa se queda en 1,2 funcionarios por cada 1.000 vecinos. "Desde 2010 no entra ningún funcionario, estamos olvidados", criticó recientemente en una entrevista en este periódico el secretario general del SIPLA en la ciudad, Ildefonso Rodríguez del Río.

La ausencia de nuevas convocatorias de empleo que frenen el envejecimiento de la plantilla hacen que cada año suba un dígito la edad media de los funcionarios. Y la situación podría empeorar. Por eso el SIPLA exige que se convoquen nuevas oposiciones además de las seis plazas anunciadas el año pasado y con la que apenas se llegan a cubrir las jubilaciones.

"Se anuncian las plazas a año vencido por lo que pasamos varios meses con menos gente y eso merma la calidad del servicio que damos al ciudadano", critica Ildefonso Rodríguez del Río.

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