21 de agosto de 2016
21.08.2016
Lne.es »

Los trabajadores reprochan la demora en la licitación de la conservación viaria

CC OO señala que la anterior prestataria del servicio comunicó hace seis meses al gobierno municipal su decisión de dejarlo

21.08.2016 | 05:18
Operarios de conservación viaria, trabajando en una calle del centro de Gijón, en una imagen de archivo.

"El responsable de esta situación es el Ayuntamiento, porque hace seis meses que la empresa saliente le notificó por escrito que se iba", señaló ayer el secretario de acción sindical de la Federación de Construcción y Servicios de CC OO de Asturias, Ernesto Fernández, sobre el impasse en el que ha entrado el servicio de conservación viaria al haber recurrido el grupo Ferrovial la adjudicación del mismo a la UTE Dragados y Api Movilidad. El recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha impedido formalizar el contrato con la UTE adjudicataria, lo que ha supuesto el envío al paro de los 34 trabajadores encargados del servicio, que serán subrogados por los adjudicatarios.

CC OO, único sindicato con representación entre los trabajadores de este servicio municipal, considera que el Ayuntamiento podía haber realizado con antelación el concurso para encontrar a un nuevo adjudicatario. Ernesto Fernández tiene claro que el recurso se hizo en plazo, aunque se esperase al último día para tramitarlo, y según la normativa vigente. De ahí el temor de los trabajadores a que la situación pueda prolongarse durante dos meses, plazo máximo que tiene el tribunal para resolver. Los representantes sindicales se reunirán el lunes al mediodía con el gobierno local y después con varios grupos políticos, tras lo que se celebrará una asamblea de trabajadores en la Plaza Mayor. Ahora quieren saber qué medidas va a tomar el gobierno local para paliar la situación. Se buscar recurrir a un contrato menor para cubrir temporalmente el servicio y se ha pedido al tribunal que levante la suspensión de esa paralización.

Las explicaciones que ha dado el gobierno local de Foro Asturias fueron acogidas de distinta manera por los grupos políticos municipales. Para José María Pérez, del PSOE, "la situación que se está viviendo es consecuencia de cómo se está gestionando este proceso desde el principio. El contrato que se hizo hace dos años generó continuos conflictos que afectaron tanto a trabajadores como a la calidad del servicio. Los servicios técnicos ya habían señalado entonces que era necesario incrementar la cantidad de dinero dedicada a este contrato y el equipo de gobierno optó por lo contrario", añadiendo que el gobierno local licitó el nuevo concurso es pasado 27 de mayo, a menos de tres meses de que venciera el contrato con la anterior adjudicataria, la UTE Vías y Construcciones y Contratas Iglesias. "El problema de este ayuntamiento es que no hay ninguna planificación, de lo que esto es un ejemplo desgraciado".

Nuria Rodríguez, de Xixón Sí Puede, explica que para su grupo "la principal preocupación son los trabajadores" y advirtió del riesgo de que la solución pueda demorarse, como ocurrió con otro recurso, judicial, contra la adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio, que tardó más de un año en resolverse. La edil indicó que deben valorarse "todas las posibilidades legales" para resolver el problema.

El concejal del PP, Pablo González señaló irónicamente que "el gobierno municipal tiene muy mala suerte con los contratos", tras lo que concedió que "en este caso particular, el gobierno municipal no tiene ninguna responsabilidad, aunque le cayó una patata caliente considerable" con el recurso, en el último momento, de Ferrovial.

Aurelio Martín, portavoz municipal de IU calificó de "asunto complicado" la situación generada, dado que "no se pude hacer la adjudicación hasta que se resuelva el contencioso", instando al gobierno local a que "sea lo más ágil posible".

Para José Carlos Fernández Sarasola, edil de Ciudadanos, estamos ante un "acto de mala fe por Ferrovial, con un recurso en el último momento", pidiendo "que el tribunal resuelva rápido y no agote el plazo máximo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine