La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contaminación es el gran problema de Gijón para los vecinos del Oeste y de la zona Sur

Los residentes del centro critican en primer lugar el nivel de impuestos municipales y en el Este lo que más preocupa es el desempleo

Vecinos en una protesta por la contaminación. ÁNGEL GONZÁLEZ

"Yo se que la mejora objetiva que nos marcan las máquinas no la ven los vecinos en su día a día, por eso decir que se ha solucionado el problema de la contaminación sería faltar a la verdad y faltarles al respeto a los vecinos". Carmen Moriyón, alcaldesa de la ciudad y responsable directa del área medioambiental del Ayuntamiento, hacía esta reflexión en el Día del Medio Ambiente de la Feria Internacional de Muestras. Una reflexión que tiene su aval estadístico. Tanto los vecinos de la zona Oeste -los más beligerantes con este tema- como los residentes en los barrios del Sur consideran que la contaminación es el mayor de los problemas de Gijón. Así se establece en un informe territorializado elaborado por la firma Asturbarómetro en el marco del proyecto "Vivir Gijón", que se impulsa desde el Partido Popular.

Este estudio ha buscado la valoración de los gijoneses sobre once elementos de la vida de su ciudad: seguridad ciudadana en la calle, peligrosidad del tráfico, atención municipal a la actividad turística, nivel de impuestos municipales, calidad de lo servicios públicos, conservación de calles y aceras, limpieza de calles y aceras, actividad festiva, actividad cultural, empleo y contaminación. A nivel general no se pasa del aprobado pero hay aspectos donde no se llega ni al tres en la puntuación.

Y las críticas van por zonas. Para los vecinos del Oeste y el Sur -este estudio divide a la ciudad en cuatro territorios y no en seis como el sistema de distritos que se sigue desde el Ayuntamiento-la contaminación es lo peor con 2,5 y 2,9 puntos, respectivamente. Los vecinos del occidente sólo dan un aprobado a su ayuntamiento en actividad festiva y cultural. Son más generosos los "sureños" que colocan por encima del 5 las fiestas y la cultura pero también la seguridad, el tráfico y el turismo.

Ese 2,5 de los vecinos del Oeste a la acción del Ayuntamiento con el tema de la contaminación es además la nota más baja del estudio de Asturbarómetro sobre la vida gijonesa. En posición compartida con los 2,5 puntos que también le dan los vecinos de los barrios de la zona Este a las acciones sobre empleo. Lo peor para los encuestados de la zona Centro es el nivel de impuestos municipales, que se lleva 3,1 puntos. Lo más valorado en la zona Centro es la actividad festiva (5,8) y en el Este la atención municipal a la actividad turística (5,4).

Todos estos datos son el resultado final de un estudio con 403 entrevistas entre personas de más de 18 años residentes en hogares de la ciudad con teléfono. El muestreo fue estratificado con selección aleatoria de los hogares por género y edad. El nivel de confianza de los resultados es del 95,5%. El primer documento del proyecto "Vivir Gijón" se presentó en el Ayuntamiento en un acto que contó con la participación de los tres ediles del Grupo Municipal Popular, Mariano Marín, Pablo González y Sofía Cosmen, y el responsable de Asturbarómetro, Fernando González Granda. La intención es tener en otoño un segundo estudio sobre aspectos de la vida local.

Compartir el artículo

stats