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Érase una vez un barco

Riva respalda su apuesta por la Autopista del Mar con una carta de intenciones para comprar un ferry coreano de 20 años

Si por los deseos del empresario gijonés Rafael Riva Meana fuese, la Autopista del Mar entre los puertos de El Musel y Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire) ya se habría inaugurado varias veces desde que a mediados de septiembre de 2014 la naviera francesa LD Lines abandonara el servicio.

Transportes Riva es la única empresa que ha hecho explícito un proyecto para relanzar la linea. Primero con negociaciones infructuosas con LD Lines para subrogarse en el convenio de esta compañía con España y Francia y después con contactos con Puertos del Estado, los puertos de Gijón y Nantes y el Principado para obtener apoyos, fruto de los cuales se ha conseguido que la Comisión Europea apruebe una subvención de 652.000 euros para mejorar con el que Riva prevé reabrir la linea; un ferry coreano construido hace 20 años. El empresario también espera obtener ayudas del Principado para lanzar la linea marítima.

Como muestra de su apuesta por afianzar la conexión marítima abandonada por LD Lines, el empresario gijonés ha informado a las administraciones de la necesidad de contar con 15 millones de euros de subvenciones a lo largo de 10 años para consolidar la linea marítima y, por otro lado, ha exhibido una carta de intenciones para comprar por 3 millones de euros un ferry coreano de 20 años. Una inversión a la que habría que sumar otros 2,5 millones de euros para reformar el barco en un astillero.

A cambio del apoyo económico concedido, la UE va a fijar plazos al empresario para la inversión: comprar el barco antes de fin de año. La firma del compromiso, a finales de este mes en Bruselas, será el próximo paso y con fecha de caducidad para que los deseos se hagan realidad.

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