Todas las esperanzas están puestas en el día de hoy y en Madrid. El equipo de gobierno forista del Ayuntamiento tiene la máxima confianza en que a lo largo de la jornada se solvente el problema con el contrato del servicio de conservación viaria. La esperanza se concreta en que Ferroser (empresa del grupo Ferrovial y una de las candidatas a hacerse con el contrato) retire el recurso que interpuso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra la decisión municipal de adjudicar la obra a la UTE integrada por Dragados y Api Movilidad. Esta impugnación conllevó la inmediata paralización del expediente. Sin la posibilidad de formalizar el contrato con la nueva empresa y acabado el viernes el compromiso de la anterior concesionaria, ahora mismo Gijón está sin conservación viaria y los 34 empleados camino del paro.

Los ediles Ana Braña y Manuel Ángel Arrieta, responsables respectivamente de las concejalías de Organización Municipal y Mantenimiento, plantearon este escenario ayer a los representantes de los trabajadores en una reunión en sede municipal. Los contactos realizados desde el Ayuntamiento habrían llegado hasta el director general de Ferroser, de vacaciones en Tailandia y que hoy regresa a su despacho en Madrid. Del resultado de esos contactos deducen en el equipo de gobierno que Ferroser está dispuesta a dar marcha atrás en su impugnación. "Nos vinieron a decir que esto nunca tendría que haber ocurrido y que el propio director general quiere hablar con la Alcaldesa", concretaba ayer Braña.

Esta información facilitada por el gobierno de Foro a los representantes de los trabajadores coincide con la que también se había recabado desde Comisiones Obreras a través de sus contactos en Madrid. "Casi al 100% que van a quitar la impugnación", explicaba Ernesto Fernández, secretario de acción sindical de la Federación de Construcción y Servicios de CC OO de Asturias, a los trabajadores reunidos en la Plaza Mayor. Tras el encuentro con el equipo de gobierno, hubo otro con concejales de los grupos municipales de la oposición.

Pero mientras la solución se quede en un "casi", los trabajadores no están dispuestos a bajar la guardia. La idea es tramitar los permisos para poder realizar protestas en la calle. "También les hemos dejado claro que cualquier solución, aunque sea provisional, pasa por vosotros", explicó Fernández a los trabajadores tras la reunión con los munícipes. Y es que el Ayuntamiento tiene previsto -de hecho ha paralizado la adjudicación hasta ver que pasa hoy- contratar a una empresa con un contrato menor para las cuestiones de máxima urgencia. Los trabajadores de conservación viaria, cuya subrogación está incluida en el pliego de condiciones del contrato que ganó Dragados, no quieren que nadie más ejecute esos trabajos. "Allí estaremos con la pancarta", advirtieron.

Culpar a terceros

Si Ferroser no retira su recurso, al Ayuntamiento aún le queda otra vía abierta para solventar hoy el problema. Esa vía es una respuesta positiva del Tribunal de Recursos Contractuales a la petición formalizada por la alcaldesa, Carmen Moriyón, a finales de la semana pasada en favor de un levantamiento de la suspensión de tramitación del expediente. En su petición Moriyón habla "de la necesidad inaplazable" y el "interés público" de poder contratar a una empresa que se ocupe del mantenimiento. En este caso, las gestiones municipales se están topando con los inconvenientes de un final de agosto con personal del tribunal de vacaciones.

Si -sea por la vía que sea- Madrid desbloquea el problema, Gijón está preparado para firmar con Dragados de manera inmediata el contrato y dejar solventado el asunto en horas. De hecho, se valora la opción de arriesgarse y firmar en cuanto Ferroser comunique el desestimiento aún sin la comunicación oficial del tribunal, ya que por regla general siempre se acepta la retirada de los recursos.

El PSOE, principal partido de la oposición, reprochaba ayer al equipo de gobierno que fiara toda la solución del problema a que la empresa retire el recurso. "Es surrealista y lamentable que llamen a los trabajadores para echar balones fuera y culpar a terceros", explicaban Marina Pineda y Celso Ordiales. El PSOE coincide con los trabajadores en que Foro dilató en exceso el proceso de contratar una nueva concesionaria pese a que sabía desde hace meses que Vías y Construcciones no estaba dispuesta a seguir. Para Nuria Rodríguez, de Xixón Sí Puede, "lo principal es que estos trabajadores no vayan al paro. Además, es una barbaridad que Xixón esté sin mantenimiento viario".

Si hoy no hay solución, los grupos de la oposición tienen pensado plantear alguna iniciativa conjunta para intentar desbloquear el tema.