Siempre que sea buena. Una idea puede ser mejor que otras pero "debe ser diez veces mejor" leí en un catálogo para emprendedores y me pareció que así es en un mundo donde hay tanta competencia y apetencias por subir al podio. Que no es malo en sí, si se gana la partida en buena lid, aunque a veces el deporte puede ser violento porque es lucha y para ganar hay que buscar el punto débil del contrario. Pero si se habla de deporte, con elegancia lo mismo en ganar que en perder sin saltarse las reglas del juego.

En el juego político, poniendo que fuese un juego, hay que jugar solo sin contar con los puntos más débiles de los contrarios, sino quizás los más fuertes para tenerlos en cuenta.

Y hay que tener ideas diez veces mejor que la menos mala que es como se llama a la democracia. Como en el tenis que hay que improvisar la jugada conveniente, como la natación hay que sincronizar los movimientos sin hacer un solo movimiento de más de los necesarios que le llevarían a la extenuación. Como la equitación hay que calcular el tiempo y no precipitarse. Regatear como en el fútbol, o sea, ir pasándose el balón saltándose a los contrarios. Eso ya quizás no entre en política, convencer al partido contrario para que participe, aceptar alguna de sus propuestas y siempre tener la idea que sea diez veces mejor que la menos mala.