23 de agosto de 2016
23.08.2016
Lne.es »

El Pueblu d'Asturies suma 500 calendarios de bolsillo a su archivo

Los ejemplares, la mayoría asturianos, serán catalogados tras su donación

23.08.2016 | 04:31
El calendario editado en 1978 por estudiantes de tercero de Biológicas, protagonizado por dos asturcones: "Sólo nos quedan veinte, salvémoslos", se podía leer en él.

El Muséu del Pueblu d'Asturies no para de crecer y ha encontrado en los calendarios de bolsillo otra buena forma de transmitir la historia social y cultural asturiana. La entidad ha sumado recientemente a su colección de pequeños almanaques una donación de notable volumen realizada por José Luis Díez Alfonso y Begoña Díez Dizy.

Se trata de más de medio millar de calendarios de bolsillo de los años sesenta a ochenta del siglo pasado. "Son un testimonio más de nuestra vida, que al museo le interesa mucho conservar", aseguran desde la entidad museística. Su director, Xuacu López, explica que "la mayor parte de los ejemplares donados son asturianos y los estamos digitalizando; los iremos catalogando y guardando".

Entre los nuevos calendarios de bolsillo con los que cuenta el Muséu del Pueblu d'Asturies destacan algunos por su valor como testimonio de la historia de la región. Así ocurre, por ejemplo, con un pequeño almanaque editado por estudiantes de Biológicas de la Universidad de Oviedo en 1978 para costearse un viaje. En el mismo reivindican la supervivencia del asturcón, "en unos años en los que esta raza de caballos interesaba a muy pocas personas".

Los donaciones son importantes para el museo etnográfico. "Las recibimos continuamente. Es uno de los signos de que el museo está asumido por la ciudadanía", recalca López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine