El Muséu del Pueblu d'Asturies no para de crecer y ha encontrado en los calendarios de bolsillo otra buena forma de transmitir la historia social y cultural asturiana. La entidad ha sumado recientemente a su colección de pequeños almanaques una donación de notable volumen realizada por José Luis Díez Alfonso y Begoña Díez Dizy.

Se trata de más de medio millar de calendarios de bolsillo de los años sesenta a ochenta del siglo pasado. "Son un testimonio más de nuestra vida, que al museo le interesa mucho conservar", aseguran desde la entidad museística. Su director, Xuacu López, explica que "la mayor parte de los ejemplares donados son asturianos y los estamos digitalizando; los iremos catalogando y guardando".

Entre los nuevos calendarios de bolsillo con los que cuenta el Muséu del Pueblu d'Asturies destacan algunos por su valor como testimonio de la historia de la región. Así ocurre, por ejemplo, con un pequeño almanaque editado por estudiantes de Biológicas de la Universidad de Oviedo en 1978 para costearse un viaje. En el mismo reivindican la supervivencia del asturcón, "en unos años en los que esta raza de caballos interesaba a muy pocas personas".

Los donaciones son importantes para el museo etnográfico. "Las recibimos continuamente. Es uno de los signos de que el museo está asumido por la ciudadanía", recalca López.