La solución llegó en el último minuto y después de varias horas de tensa espera. La empresa Ferroser -del grupo Ferrovial y una de las candidatas a hacerse con el contrato de conservación viaria de Gijón-, retiró a última hora de la mañana de ayer el recurso que había interpuesto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra la decisión municipal de adjudicar esas tareas a la UTE integrada por Dragados y Api Movilidad. La decisión de Ferroser da vía libre al Ayuntamiento para firmar el contrato con la nueva empresa que se hará cargo en las próximas horas de la conservación viaria del concejo y que, de paso, asumirá los 34 trabajadores que habían pasado a la situación de desempleo el viernes ya que el recurso paralizaba la adjudicación del contrato y, subsidiariamente, la subrogación de estos empleados.

La concejal de Organización Municipal y Hacienda, Ana Braña, se encargó personalmente de interesarse vía telefónica a lo largo de la mañana por la marcha de las negociaciones para retirar el recurso. Desde principios de la semana el Ayuntamiento había mantenido contacto con el director general de Ferroser, de vacaciones en Tailandia y que ayer viajaba de vuelta a Madrid para tomar la decisión final. Una decisión que fue recibida con alivio en el consistorio.

El anuncio del desbloqueo de la situación llegó ayer apenas unas horas después de que los trabajadores anunciaran que el viernes comenzarían movilizaciones para luchar por su puesto de trabajo. Para Ernesto Fernández, de Comisiones Obreras, la "improvisación del gobierno de Foro" provocó la situación. "El Ayuntamiento no tenía plan B, los plazos de contratación fueron escasos. Ha habido dejadez y desidia", denunció el representante sindical.

Los trabajadores insisten en que a lo largo de los últimos meses la empresa que se hacía cargo de la conservación viaria no servía a los empleados de las herramientas necesarias para la correcta realización del trabajo, por lo que exigen que el Ayuntamiento controle la adjudicación del contrato de forma periódica. "Hay que garantizar que se cumplen las exigencias que se hacían en el pliego de condiciones. No podemos arreglar El Muro con un cubo de playa y una pala", lamentó Vicente González durante una rueda de prensa en Comisiones Obreras. Para el sindicato la presencia de grandes empresas en este tipo de contratos es consecuencia de la crisis. "Antes ni se hubieran interesado por esto", señalan.