Seis destacadas firmas del sector de la construcción optan a hacerse con el nuevo contrato de remodelación de la calle Marqués de San Esteban, que salió a licitación a mediados del pasado mes de julio con un presupuesto de 1.309.024 euros a los que añadir 227.186 en impuestos. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Gijón le acaba de dar el visto bueno inicial a las ofertas presentadas por Alvargonzález Contratas, Oca Construcciones y Proyectos, Obrascon Huarte Lain, Sardalla Española, Copcisa y la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y Api Movilidad.

Los representantes de estas firmas tienen ahora que presentar el sobre con la documentación sujeta a valoración con criterios objetivos. El acto público de lectura del informes será el próximo día 7 de septiembre. Este contrato incluye criterios de accesibilidad, dentro del conjunto de cláusulas sociales que ha incorporado el Ayuntamiento a sus procesos de contratación.

Este contrato es el nuevo intento del equipo de gobierno de sacar adelanteun proyecto largamente demandado por los vecinos y que lleva acumulando problemas desde 2013. Ese año el diseño firmado por Ricardo Soler y Pedro Mier ganó un concurso de ideas para cambiar la estética de la popular calle de los soportales. A partir de ese diseño, los técnicos del Ayuntamiento plantearon un plan de obras.

La remodelación se adjudicó a Contratas Mecuma en diciembre de 2014. En noviembre de 2015, y sin que se hubiera llegado a mover ni una sola baldosa, el Ayuntamiento decidió resolver el contrato con esta empresa, con la que ya se había tenido serios problemas en otras obras de la ciudad. Sobre todo, en la calle Aguado. La resolución del contrato supuso indemnizar a la empresa con 13.976,16 euros y devolverle la garantía de 23.283,60 euros.

El nuevo proyecto de remodelación que ahora hay sobre la mesa, y que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, se centra en cuatro actuaciones básicas: colocar nuevo pavimento continuo bajo los soportales, colocar techo acústico, renovar la iluminación en viables, aceras y soportales y cambiar todo el mobiliario urbano. Todo ello desde el respeto a la estética original de la céntrica calle.