La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos denuncian el abandono de los jardines del "solarón"

Residentes en la zona temen que las romerías de la fiesta de la sidra deterioren aún más el parque

Un paseante, observando ayer la instalación de atracciones en la zona. J. PLAZA

Muchos vecinos del centro y de Laviada no ocultan su descontento con la situación en la que ha quedado la gran parcela liberada de las vías, conocida popularmente como el "solarón". A la petición, apoyada de forma notable con 774 firmas, de que la zona adecuada ahora provisionalmente como los Jardines del Tren de la Libertad se perpetúe como área verde y no se dedique a la construcción de vivienda, como está previsto, se suma el descontento por lo que entienden que es el "estado de abandono" de los jardines.

Para la adecuación de la parcela más cercana al centro de todo el terreno liberado de las vías, donde se ubican los Jardines del Tren de la Libertad, se invirtieron 454.305 euros. Previamente, Gijón al Norte -sociedad gestora del plan de vías compuesta por Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento- destinó 5,9 millones de euros para demoler todas las infraestructuras ferroviarias desde Moreda así como las dos estaciones que existían, la del Humedal y la de Jovellanos. Unas inversiones "para nada", según denuncian los vecinos, "cuando ahora resulta que tienen el prao más seco que un desierto".

A ello, agregan los vecinos descontentos de la zona, se suma la instalación en los jardines de las romerías del Festival de la Sidra Natural, con una carpa y actuaciones musicales desde mañana jueves al domingo. En la jornada de ayer la maquinaria y los camiones ya trabajaban sobre el prao de la parcela. "Tienen el césped seco y ahora van a poner una carpa y atracciones", lamenta un vecino.

Otra de las quejas vecinales se refiere a la pérdida de plazas de aparcamiento en los alrededores del terreno liberado de las vías. Por ejemplo, hacen mención a la prohibición de aparcar en la zona trasera de la antigua estación de El Humedal, ya derribada. "Antes siempre había ahí unos setenta coches aparcados, y ahora no puede haber ninguno", lamentan. La escasez de plazas de parking es uno de los grandes caballos de batalla de los vecinos de la zona centro de Gijón. También se refieren a otra zona, más cercana a la actual estación de tren y situada en el lado de Sanz Crespo, donde "ahora sólo permiten aparcar a tres o cuatro empresas". En el vecindario existe el deseo extendido de que el "solarón" se quede como zona verde con parque infantil. Sin embargo, esta opción parece complicada, toda vez que en el proyecto del plan de vías la idea es obtener financiación vendiendo las parcelas para su edificación, algo que se encuentra paralizado por la mala situación del mercado inmobiliario.

Compartir el artículo

stats