"Todo lo que sea romería es bienvenido, no importa dónde se celebre". Lo piensan muchos asturianos y bromeó también con esta idea José Luis Rodríguez, un gijonés que disfrutaba ayer de la gran verbena de la Fiesta de la Sidra, en la que los encargados del evento, los hosteleros del Barrio de la Sidra, calculan que venderán más de mil cajas. Este año, son los jardines del Tren de la Libertad, conocidos como el "solarón", los que albergan el "chigrón", y a pesar de las quejas referentes al cuidado del terreno de algunos vecinos, son muchos los que, al igual que Rodríguez, celebran su nueva ubicación con un culín de sidra en la mano.

"Me parece fenomenal que lo hagan aquí, lo pongan donde lo pongan siempre va a haber alguien que se queje, así que por lo menos que sea céntrico", comentó Marina Baniago. Respecto al ruido, las quejas tampoco son demasiadas, por ahora. "Nosotros vivimos aquí al lado y quizá esta noche nos moleste la música, pero de momento nos parece un sitio genial: es una auténtica fiesta de prao en pleno centro", contó ayer Javier Rodríguez. "Cuando pusieron este prao estaba verde, bonito, pero ahora lo secuestraron los perros y está lleno de excrementos. Si queda como parque es mucho mejor, pero no digo que no puedan venir animales; es lo suficientemente grande como para hacer zonas", añadió.

Pero el tema de los perros en los jardines del "solarón" es algo que no deja de comentarse. "Este sitio es amplio, verde y en mitad de la ciudad, no veo por qué van a disfrutarlo solo los perros", aseveró José Manuel Álvarez. "Tenemos tanto derecho como ellos a estar aquí, incluso deberían hacerlo más grande, más allá de la estación de tren, que la gente quiere tenerlo al lado de casa y tampoco hace falta eso; vale más tener verde, que la ciudad es para las personas".

Geli González y Clara García también están felices con "lo verde del 'solarón'", pero a pesar de la estación y no gracias a ella. "Ya que nos quitaron la estación de trenes de aquí, que tanto nos gustaba por estar tan cerca, al menos que haya prao para poder pasear y para fiestas", explicaron.

Con estas premisas y, como tantas veces en Asturias, a pesar del agua, los gijoneses disfrutaron ayer de una jornada de romería en pleno centro de la ciudad. "Sería más agradable con buen tiempo pero el sitio es el mejor, sin duda", aseguró Eladio Martínez. Uno de tantos a los que la lluvia, ayer, no les aguó la fiesta.