El PSOE solicitó el viernes de la semana pasada la celebración de una reunión extraordinaria de la Comisión Municipal de Bienestar Social para que la concejal delegada de este área, Eva Illán, informe de qué medidas ha tomado el gobierno local de Foro Asturias para compensar a los vecinos de la calle Francisco Eiriz, en Jove. Compensaciones por los abonos a que han tenido que hacer frente en sus declaraciones de la renta por ingresar en 2015 dos anualidades de la subvención municipal para rehabilitar las fachadas de sus viviendas.

Hay 102 familias afectadas por este desembolso de dos anualidades en un mismo año, algo que según el PSOE les ha supuesto "un coste medio de 2.000 euros por familia" respecto a si el pago se hubiera hecho en dos años distintos.

Pérez calificó ayer de "problema enquistado" este asunto y cuestionó la tardanza del Ayuntamiento en dar una solución al mismo, recordando que hay personas que han tenido que hacer frente pagos a hacienda que les suponen un tercio de la pensión que cobran a lo largo del año.

Conforme a los plazos reglamentarios, la comisión solicitada por el grupo municipal del PSOE debería de celebrarse en lo que queda de mes de agosto o a lo sumo a principios de septiembre, explicó José María Pérez.

El edil socialista recordó que el pasado 15 de marzo tuvo lugar la primera petición de su grupo para que se revisara lo relativo al expediente, sin que hasta la fecha haya habido ninguna "propuesta concreta para compensar el problema generado por el Ayuntamiento, con ayudas o compensaciones a esas 102 familias".

El pasado 7 de abril hubo un acuerdo del Pleno municipal para que se tomaran medidas de compensación, asunto que se volvió a tratar en sesiones plenarias posteriores, la última de ellas en julio, sin que desde entonces se haya dado una solución por parte del gobierno local.

Pérez considera que la opción era "reconocer el error municipal y la lesividad del mismo, que sería más fácil de tramitar", pero que el gobierno local rechazó aplicar, optando por hacer una convocatoria pública para dar ayudas a los afectados, sin que hasta el momento haya aprobado las bases de esa convocatoria, con un borrador "muy restrictivo y que no se acaba de tramitar".