27 de agosto de 2016
27.08.2016
Lne.es »

El Chas prepara su recurso contra el deslinde de una de sus parcelas

"Si el Ayuntamiento no nos da diálogo, sólo nos queda la vía judicial", advierte el presidente del club hípico

27.08.2016 | 05:33

El Club Hípico Astur (Chas) está dispuesto a luchar hasta el final en la defensa de la parcela que lleva décadas utilizando y en la que instala durante las semanas de competición los boxes portátiles para caballos. Un terreno que la directiva presidida por Jesús Kocina considera imprescindible para el mantenimiento de la actividad hípica en el club. El Ayuntamiento, por su parte, sigue tramitando el expediente de deslinde de dicha parcela, alegando que es de su propiedad.

En principio, el Chas tiene hasta el 20 de octubre para abandonar la utilización del terreno, aunque tiene la posibilidad de alegar en el transcurso de ese tiempo. Por ello, una abogada urbanista ya está estudiando los argumentos para recurrir la decisión municipal. Ya han solicitado a Ayuntamiento y Ministerio de Fomento documentación sobre la parcela con el fin de construir su defensa.

Sin embargo, la opción que prefería Kocina era la de un acuerdo dialogado con el gobierno local de Foro. Mientras el Ayuntamiento les dejase seguir utilizándola, la directiva del Chas no se negaría a reconocer la propiedad municipal de la parcela. Pero, "si el Ayuntamiento no nos da diálogo, como está ocurriendo, sólo nos queda la vía judicial". Vía en la que ya están trabajando.

"Si no hay más remedio, vamos a recurrir. Ese terreno nos lo expropiaron al Chas en su día. Es una parcela sin acceso, que no le sirve para nada al Ayuntamiento. En cambio, nosotros, si nos la retiran, quitamos los concursos, que aportan mucho dinero a Gijón. No tiene ni pies ni cabeza. Era un terreno que era del Chas, Fomento lo expropió y luego lo cedió al Ayuntamiento porque no lo utilizó para construir la carretera. ¿El perjudicado ahora es el primer propietario? Queremos una solución amistosa pero estamos esperando por la respuesta municipal. La decisión es política y es el equipo de gobierno el que la tiene que tomar y espero que sea razonable y use el sentido común", razona Kocina.

Mientras tanto, el Chas sigue pendiente de que se vaya cumpliendo el convenio aprobado de salida de acreedores. Montewales, principal acreedor, le está abonando el importe de su deuda total a cambio de quedarse con 19.000 metros cuadrados de sus terrenos. En suelo anexo al Chas han aparecido, además, dos carteles ofreciendo la venta de parcelas para usos deportivos y no deportivos, lo que ha generado cierto revuelo en una parte de los socios, dado que los anuncios están a nombre de Montewales y temen que se puedan destinar esos 19.000 metros cuadrados anexos al club para usos no deportivos.

Sin embargo, la directiva del Chas matiza que se trata de "Inversiones y Estrategia Montewales", una entidad distinta, aunque con nombre parecido, a la que adquirirá los 19.000 metros cuadrados. Al parecer, surgió tras una escisión de los socios iniciales de la principal acreedora del Chas. Asimismo, desde la directiva del club hípico explican que los promotores del anuncio les han asegurado que éste se refiere a parcelas completamente ajenas al Chas y su zona.

El club acaba de vivir además tres semanas de competiciones, primero de doma y luego de saltos. En ambas disciplinas fueron concursos nacionales. "La gente está encantada, incluidos los participantes, porque muchos pensaban que no iban a volver más a este club. Y están contentos con las pistas, que las hemos cambiado. Ha sido un éxito social y de participación, con doscientos caballos cada semana saliendo a pista", asegura Jesús Kocina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine