La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica por la utilización festiva de la parcela liberada de las vías

La fiesta del "solarón" genera la protesta contra los eventos nocturnos ruidosos

"El volumen de la orquesta dificulta entenderse dentro de casa", aseguran residentes de la zona descontentos por el atronador sonido de la romería

Un solo evento ha bastado para que los vecinos del centro más próximos a la parcela liberada de las vías, conocida como el "solarón", comiencen a movilizarse contra el emplazamiento en esos terrenos de actividades nocturnas ruidosas. La romería urbana del Festival de la Sidra Natural vivió, hasta casi las 1.30 horas, su primera noche de verbena y muchos vecinos denuncian el volumen de la orquesta. De hecho, la Policía Local recibió varias llamadas por quejas al respecto.

Un sector vecinal de la zona ha comenzado a movilizarse ante la posibilidad de que esta situación, que se alargará durante este fin de semana por la romería de la sidra, se repita en un futuro. De hecho, en el vecindario ya se está tramitando la creación de "una Organización para el Ocio y Descanso de los Vecinos del Solarón", ante "la amenaza de que se sigan celebrando fiestas en las condiciones de la actual". Sus impulsores explican que "hemos creado una dirección de email de contacto donde los vecinos pueden mandar las quejas, ser informados de las iniciativas, adherirse a las denuncias, trasladar sus propuestas para la mejora en la coordinación del ocio y el descanso en la zona y servir como interlocución frente al Ayuntamiento".

Ignacio Blanco, abogado y uno de los vecinos que ha decidido alzar la voz, está gestionando esta iniciativa mientras se consolida formalmente. El letrado cuenta su experiencia en la madrugada del jueves al viernes, día laboral. "A la una de la madrugada llamé por teléfono a la Policía Local para presentar una denuncia por exceso de ruido de la orquesta en el 'solarón', y me contestaron que lo único que podían hacer era recoger mi queja porque todo estaba correcto y en orden con la normativa del Ayuntamiento, y que si quería denunciar me dirigiera al Ayuntamiento", narra Blanco. Asimismo, la Policía Local le confirmó que ya eran varias las quejas recibidas.

"El problema es que, a diferencia de en Poniente o el Náutico, que el escenario está orientado hacia el mar, en el 'Solarón' el escenario está orientado hacia los edificios y el ruido es insoportable para alguien que quiera descansar. En mi casa, con dos niños de 4 y 7 años, dos adultos y una persona mayor con problemas de movilidad, nadie pudo dormir hasta la una y media. Además, debe quedar claro que el problema no son las atracciones infantiles, ni la barraca, ni el resto de actividades, el problema es la música de la orquesta a un volumen que dificulta incluso entenderse dentro de las viviendas", explica Blanco. "Era como tener la orquesta metida en casa", aseguran otros vecinos.

Él mismo acudió ayer al Ayuntamiento para tramitar, "ante la negativa de la Policía Local de hacer una medición de ruido", una denuncia por presunta vulneración de la Ordenanza de ruidos. Además, el vecino y letrado ha reclamado ver "la resolución por la que se autoriza a la suspensión provisional de los objetivos de calidad acústica, así como el preceptivo estudio acústico de la emisión del ruido y la previa valoración de la incidencia acústica". Y exige "la suspensión de la emisión del ruido o que subsidiariamente se realice en período diurno".

Por ahora, el Ayuntamiento no les ha facilitado la documentación. En cualquier caso, el descontento es palpable. "Hay muchos vecinos molestos con que la música en día laborable esté hasta las 1.30 horas y al volumen al que estaba. Seríamos partidarios de mantenerla con un horario más razonable que finalizara hacia las 23.00 horas para compaginar perfectamente el descanso de unos con las ganas de fiesta de otros", explica Blanco.

Compartir el artículo

stats