"Estamos muy agradecidos al pueblo gijonés y a sus visitantes. Este reconocimiento quiere decir que, dentro de lo cabe, nuestra sidra es bastante buena". Andrés Canal, que regenta Sidra Canal tras la muerte de su padre, se muestra orgulloso de haber triunfado en el Festival de la Sidra con el premio "Elogio del público" 2016. Consumidores anónimos determinaron el mejor caldo por el método de la "preba a ciegues" en una cata que tuvo lugar en el Campo Valdés ayer por la mañana. Sidra Canal, con 55 años de vida -desde que se registró-, cuenta también con una larga tradición familiar, que se ha pasado de generación en generación, y que hace que para Andrés Canal este premio tenga aún mucho más valor. "Desde nuestros inicios hemos tenido una gran cantidad de premios a una buena calidad de la sidra, que es lo que intentamos conseguir", señala.

Sobre las claves para conseguir este reconocimiento, Andrés Canal señala que el público valoró que "nuestra sidra es 100% bebible" y añade que "tiene un buen olor, espalme y todo lo que debe llevar una buena sidra".

Canal aún recuerda los comienzos, "cuando éramos un llagarín muy pequeñu", que se fue afianzando hasta llegar a cifras nada desdeñables: "estamos en 950.000 o 980.000 litros", resalta.

Sobre la producción de este año, Canal vaticina "una media cosecha", y aunque no sea el año de manzana, sí que espera un resultado óptimo de todos modos: "Es una cosecha con unas buenas aptitudes, está viniendo bastante bueno en horas de sol y va ayudar a tener la cosecha con bastante azúcar". Un aliciente para que se apueste por este producto en la región y se proyecte aún más en el exterior: "Es hora de que nos vayamos dando a conocer un poco más y esta cultura se vaya divulgando. Y en especial a nivel de España. Hay que potenciar la expansión de la sidra; es algo bueno para nuestro futuro", comenta Canal.