Los seis grupos políticos con representación municipal compartieron vaso, botella y un mismo posicionamiento sobre la necesidad de vertebrar el turismo de la ciudad en torno a la gastronomía y la sidra. "Es algo que nos diferencia de otros destinos turísticos", señala Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos en el gobierno de Foro, que añade que "esta fiesta ya ha cumplido un cuarto de siglo y hay que potenciarla de cara al futuro". Lara Martínez, concejala del PSOE, resalta que "la sidra es nuestra cultura y tradición", pero pide que tiene que impulsarse en la ciudad "bajo una estrategia turística, y no con una ocurrencia circunstancial". Por Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo indicó que "la fiesta de la sidra, con ciertos retoques, es un evento que hay que continuar" y destacó la importancia de "promocionar los llagareros y los productos asturianos".

El portavoz del Partido Popular, Mariano Marín, indica que el sello de la sidra hace que Gijón sea "una ciudad con personalidad propia, que nos diferenciará de otras, y ayudará a que venga un turismo específico" y resalta que fiestas como la de ayer "ayudan a confraternizar y crear un buen ambiente". Desde Izquierda Unida, Aurelio Martín, comenta que esta bebida proporciona "identidad" a Gijón y que es necesario "buscar la unidad entre la ciudad, la región, la sidra y el turismo". Y por último, José Carlos Fernández, de Ciudadanos, recalca que "hay que aprender de otros puntos de España que saben promocionar sus productos, y debemos mostrar cómo se echa la sidra, se bebe y se comparte en un gran ambiente".

La XXV Fiesta de la Sidra tuvo como novedad una romería de cuatro días en el "solarón"; ayer se culminó con cuatro días de música y fiesta, rodeados por las quejas de una buena parte de los vecinos de la zona por el alto nivel de la música, y por la defensa encendida de otros que respaldaban la cita. Tras la actuación del jueves se bajó el volumen de las orquestas, lo que provocó quejas entre los organizadores. Los grupos políticos mostraron ayer su apoyo a que las actividades festivas se instauren en todas las zonas de ciudad y pidieron también comprensión a los vecinos ante un hecho puntual. "Son los únicos espectáculos que se celebran en la zona y rogamos que sean pacientes", comentan desde Foro. "Hay que respetar a los vecinos y horarios, como en la 'Semana negra, pero también la fiesta", indican en Ciudadanos.

Desde el PSOE son algo más críticos porque "hay una falta de planificación y coordinación con todos los agentes que tienen que ver con los eventos, y ése es un error que se repite". En el PP, contentos con la acogida de la celebración, piden que "se respeten los horarios" y en Izquierda Unida matizan que "las fiestas tienen que ser en algún sitio", para añadir que "la ciudad tiene derecho a descansar, pero también a divertirse". Por último, desde Xixón Sí Puede resaltan que la fiesta del "solarón" "nos parece una iniciativa interesante" y piden a los vecinos "tener cierta transigencia, porque estamos hablando de tres días contados".