29 de agosto de 2016
29.08.2016

Los escolares de Vega y La Camocha recuerdan a "Carlones"

La reunión de exalumnas suma este año a los varones e incluye un homenaje

29.08.2016 | 04:09
"Carlones" Menéndez, tocando la trompeta en una fiesta en La Camocha.

Como si de la vuelta al 'cole' se tratase: las alumnas de las escuelas de La Camocha y Vega se reencontrarán por cuarto año consecutivo en la comida que realizan anualmente. Será el sábado, (3 de septiembre, 15.00 horas, Llagar El Fugitivo), y esta vez, como novedad, los hombres también tendrán su espacio, aunque "separado como cuando éramos pequeños" dice Pilar López. También como entonces se unificarán en "el recreo, como en aquella época, para bailar".

La cita de alumnas ya se espera con ansia en La Camocha. "El primer año fuimos 78 y el pasado 250. Vienen incluso desde Madrid, Barcelona? porque muchos se fueron a vivir fuera", afirma Pilar López, una de las impulsoras de una reunión que cada año carga pilas: "La primera vez hicimos una exposición de fotos en el restaurante. Al verlas, son fotos de más de 50 años, nos pusimos a recordar a los que salen ellas. Al año siguiente hicimos la exposición en las mesas y ya teníamos más de 1.000 fotos recopiladas", cuentan las organizadoras. Para esta ocasión han impreso unas llamativas invitaciones que están a la venta en los bares de La Camocha: rosas, para las mujeres y azules para los hombres, con detalles que evidencian el carácter escolar del reencuentro.

En la edición anterior la gran novedad fue el libro "Así nació La Camocha", un texto que "va por familias, que son más de 250, y donde cada una escribió sobre la suya. Además, dejamos 20 hojas en blanco para que las siguientes generaciones lo sigan, porque es un libro viviente", explican.

Este año, además, se introducirá la novedad de los homenajes a vecinos ilustres. El primero, que no el último, será a Carlones Menéndez Campal, fundador del bar "El Roble" y un mítico: "Ayudó a mucha gente. Siempre estaba dispuesto a prestar dinero, a apoyar a la gente, al pueblo en general. Incluso consiguió que permitieran edificar donde está ubicada la plaza para poder hacerla, así como traer más cerca la farmacia, que estaba lejos del barrio. Y colocó a mucha gente en diferentes empresas", sostiene Pilar López. De ahí que hayan querido comenzar con él los homenajes -que incluirán la colocación de una placa de recuerdo en el barrio-, pero la idea es seguir con otros personajes cuya memoria sería bueno que no se perdiera. Así, ya tienen en mente a varias mujeres: "Felipa, con una vitalidad envidiable que alcanzó los 104 años, Carmina 'la Comadrona'", y más "ejemplares", dicen, que La Camocha vio crecer.

Entre los hombres ya surgen otros nombres como el de don José, el primer cura del barrio: "Consiguió que se hicieran las escuelas, otras muchísimas cosas buenas para el barrio? Tenía a los mineros 'en el bote' incluso sin que éstos fueran creyentes. No le importaba quién fuera o no a misa, pero sí ayudar a todo aquel que lo necesitaba", declara Pilar. Y suman menciones: a "Pepe El Zapateru" y a Fueyo, pues ambos "ayudaron mucho a la juventud". Tienen claro que la lista seguirá creciendo porque los vecinos continúa dando ideas. "La intención es inaugurar la placa cuanto antes, pero todavía nos falta uno de los permisos del Ayuntamiento. Queríamos hacerlo el 3 de septiembre, que es la comida, o el día 6, que es el aniversario de la muerte de 'Carlones'", afirma Pilar López. "Eso sí, el próximo año, si podemos, se pondrán las dos placas a la vez para evitar que se diga que hay discriminación", añade.

Y ya de vuelta al tema de la comida, dicen las organizadoras que sólo es una excusa para reencontrarse con la infancia y con todas aquellas niñas -y ahora también niños- que hace más de 60 años correteaban por el barrio minero de La Camocha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine