29 de agosto de 2016
29.08.2016

La residencia de la Cocina Económica arranca con una decena de usuarios

Las instalaciones, que se inauguran hoy, tienen habitaciones individuales y dobles y dos apartamentos para parejas

29.08.2016 | 04:09
Luis Torres, en el comedor de la residencia.

La residencia "La Golondrina", el establecimiento de la Cocina Económica para personas mayores sin recursos, echará a andar en apenas unos días con una decena de usuarios. Son las estimaciones del presidente de la Asociación Gijonesa de Caridad, Luis Torres, a apenas unas horas de la inauguración oficial de las dependencias.

Los beneficiarios de esta iniciativa, que culmina largos años de tramitaciones, serán seleccionados por un tribunal del que forman parte los integrantes de la directiva de la Cocina Económica. Los candidatos serán evaluados en función de sus recursos y su necesidades, con el único requisito, por ahora, de que se trate de personas "válidas", y que "no tengan dinero para pagarse una residencia", recalca Luis Torres.

La acogida de la residencia ha sido "muy buena", toda vez que "mucha gente ha venido a informarse, hay muchas personas animadas a trasladarse con nosotros, varios de ellos procedentes de la Cocina Económica", indica Torres. Todas estas personas están en proceso de evaluación, y a ellas se unirán cuantas lo necesiten previa derivación de los Servicios Sociales a través de la Red de Inclusión Activa del Municipio de Gijón. De hecho, la Red constituirá una de las principales puertas de entrada de usuarios a la nueva residencia, que nace con el objetivo de cubrir las necesidades de un colectivo muy específico, que hasta ahora tenía difícil encaje en otros recursos de los Servicios Sociales.

El número de plazas con que nace el establecimiento, ubicado en una finca en la antigua Pecuaria, es en principio de 62, si bien el edificio se ha construido de manera que se pueda ampliar en un futuro en el caso de ser necesario. "Iremos viendo las necesidades que tenemos, y sobre ellas iremos actuando para adecuar nuestros recursos". El centro cuenta en principio con servicios de fisioterapia, rehabilitación, una cafetería, capilla, despacho médico, de enfermería y farmacia y otras estancias que se irán adecuando "en cuanto tengamos un análisis serio de las demandas de los usuarios", matiza Luis Torres inmerso en las últimas labores de preparación. Las habitaciones serán individuales y dobles, y también se han habilitado dos apartamentos para matrimonios o parejas, de tal forma que puedan vivir juntos con el mayor grado de comodidad posible.

"La Golondrina" contará con una plantilla de doce trabajadores entre gerontólogos, una cocinera y personal de mantenimiento. Hoy, por fin, las instalaciones se inauguran de forma oficial con una misa y bendición del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. A partir de esta semana se ultimarán los detalles para que la primera decena de usuarios pueda empezar a disfrutar de las instalaciones. Pagando por ello lo que buenamente puedan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine