La residencia "La Golondrina", el establecimiento de la Cocina Económica para personas mayores sin recursos, echará a andar en apenas unos días con una decena de usuarios. Son las estimaciones del presidente de la Asociación Gijonesa de Caridad, Luis Torres, a apenas unas horas de la inauguración oficial de las dependencias.

Los beneficiarios de esta iniciativa, que culmina largos años de tramitaciones, serán seleccionados por un tribunal del que forman parte los integrantes de la directiva de la Cocina Económica. Los candidatos serán evaluados en función de sus recursos y su necesidades, con el único requisito, por ahora, de que se trate de personas "válidas", y que "no tengan dinero para pagarse una residencia", recalca Luis Torres.

La acogida de la residencia ha sido "muy buena", toda vez que "mucha gente ha venido a informarse, hay muchas personas animadas a trasladarse con nosotros, varios de ellos procedentes de la Cocina Económica", indica Torres. Todas estas personas están en proceso de evaluación, y a ellas se unirán cuantas lo necesiten previa derivación de los Servicios Sociales a través de la Red de Inclusión Activa del Municipio de Gijón. De hecho, la Red constituirá una de las principales puertas de entrada de usuarios a la nueva residencia, que nace con el objetivo de cubrir las necesidades de un colectivo muy específico, que hasta ahora tenía difícil encaje en otros recursos de los Servicios Sociales.

El número de plazas con que nace el establecimiento, ubicado en una finca en la antigua Pecuaria, es en principio de 62, si bien el edificio se ha construido de manera que se pueda ampliar en un futuro en el caso de ser necesario. "Iremos viendo las necesidades que tenemos, y sobre ellas iremos actuando para adecuar nuestros recursos". El centro cuenta en principio con servicios de fisioterapia, rehabilitación, una cafetería, capilla, despacho médico, de enfermería y farmacia y otras estancias que se irán adecuando "en cuanto tengamos un análisis serio de las demandas de los usuarios", matiza Luis Torres inmerso en las últimas labores de preparación. Las habitaciones serán individuales y dobles, y también se han habilitado dos apartamentos para matrimonios o parejas, de tal forma que puedan vivir juntos con el mayor grado de comodidad posible.

"La Golondrina" contará con una plantilla de doce trabajadores entre gerontólogos, una cocinera y personal de mantenimiento. Hoy, por fin, las instalaciones se inauguran de forma oficial con una misa y bendición del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. A partir de esta semana se ultimarán los detalles para que la primera decena de usuarios pueda empezar a disfrutar de las instalaciones. Pagando por ello lo que buenamente puedan.