La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DANIEL GIRÓ | Director del Concurso Hípico de Barcelona

Giró: "Confiamos en organizar la final mundial y que el CSIO siga en Gijón"

"Nuestro presupuesto es de 4 millones, de los que a premios destinamos 2,3"

Giró: "Confiamos en organizar la final mundial y que el CSIO siga en Gijón" JULIAN RUS

El Concurso de Saltos Internacional Oficial de España (CSIO) se va el próximo año para Barcelona dado que la Federación Española concedió su organización al Club de Polo de Barcelona. Daniel Giró es el director del concurso barcelonés y un asiduo al de Gijón, donde estuvo este fin de semana.

-¿Por qué Barcelona quiere organizar el CSIO de España?

-Desde hace diez o doce años España tiene dos CSIOs, el de España que se viene organizando aquí en Gijón, y la final de Copa de Naciones que se nos ha venido otorgando a nosotros. El problema es que la Federación Ecuestre Internacional no ha comunicado todavía dónde será la final de Copa de Naciones y nosotros nos vimos en la situación de que teníamos que tomar una decisión y, por eso, optamos a organizar el de España: porque si la final se la dan a otra ciudad y no hubiésemos optado al CSIO de España habríamos quedado fuera del circuito en el que hemos estado todos estos años.

-¿Se sabe cuándo decidirá la Federación Internacional?

-No, pero entiendo que en uno o dos meses; dejar pasar más tiempo sería ya plantarnos en el año que viene y yo necesito saber qué concurso tengo que organizar. Si fuera el CSIO de España sería en junio, y si fuera la final mundial, en septiembre. Albergamos la esperanza de organizar la final y que el año que viene sea todo como hasta ahora, con el CSIO de España en Las Mestas.

-¿Qué cifras mueve el concurso de Barcelona?

-Nuestro presupuesto es de 4 millones y en premios repartimos 2,3 millones, que es algo que también atrae a los mejores jinetes. En el tema de prensa un CSIO suele mover 70-80 periodistas y a nuestra final del pasado año fueron más de 300. Todo ello nos ha obligado a profesionalizar mucho la estructura del evento. Creo que no es bueno comparar concursos, cada uno tiene su idiosincrasia.

-¿Qué supone la organización de la final mundial?

-La final te garantiza la presencia de los mejores jinetes. En otros CSIOs, como puede ser el de Gijón, están supeditados a las circunstancias de cada momento. Por ejemplo, este año aquí se nota la consecuencia de haberse celebrado los Juegos Olímpicos hace una semana. En ese aspecto siempre estamos mejor posicionados porque todos los países envían a sus mejores equipos. Es cierto que las exigencias de la Federación Ecuestre Internacional son mayores.

-¿Cubren el presupuesto que tienen?

-Cuesta. El club, por política, no pretende tener beneficios con el concurso, pero tampoco se puede permitir el lujo de perder dinero. Tenemos la ventaja de ser "evento excepcional de interés público", una figura que permite a las marcas que nos apoyan recuperar buena parte de la inversión porque tienen unas deducciones fiscales importantes.

Compartir el artículo

stats