Un plan integral de juventud diseñado a partir de la suma de las voces de los jóvenes gijoneses. Éste es el punto de partida de un trabajo de recogida y análisis de datos a realizar en los próximos meses, y que deben culminar con la presentación de ese documento que guíe las políticas municipales de juventud en los próximos años. La elaboración del III Plan integral de juventud de Gijón es un mandato del Pleno a partir de una iniciativa de Izquierda Unida que tuvo una aprobación mayoritaria.

Esa labor de recopilación de datos y voces de la juventud local la realizarán dos sociólogos que han incluido en su metodología de trabajo la organización de grupos de discusión con jóvenes de diferentes perfiles. Serán sesiones de unas dos horas a realizar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y, en principio, se harán a lo largo de la segunda quincena de septiembre.

El departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón está buscando ahora mismo a esos jóvenes de entre 18 y 30 años, y residentes en la ciudad, que quieran dedicar unas horas a diseñar el futuro de su ciudad y del movimiento juvenil.

Dos entradas de regalo

Además de contactos con organizaciones de este ámbito para reclutar a integrantes o colaboradores también se ha hecho un llamamiento público, sobre todo a través de las redes sociales, a la colaboración voluntaria. La gratificación para los participantes serán dos entradas para alguno de los espectáculos del teatro Jovellanos.

A los candidato se les pide información personal para ver si cumplen los requisitos exigidos para cada grupo de los seis grupos de discusión. No sólo tiene que haber tantos hombres como mujeres. También se marcan diferentes franjas de edad, se hace una diferenciación por barrio de residencia y se fijan condiciones que tienen que ver con su formación, la de sus progenitores, y que tengan o no tengan hijos. Lo ideal es encontrar jóvenes con inquietud y facilidad para desenvolverse en un grupo e intervenir en el desarrollo de los debates que se vayan generando.

Una de las vías de contacto para los interesados en este proyecto es la dirección juventud@gijon.es con el asunto participación en grupos de discusión plan integral de juventud.