La pérdida y los usos de espacio culturales, cines y teatros de Gijón será la temática a tratar en la mesa redonda que esta noche acoge el Centro de Cultura Antiguo Instituto dentro del ciclo que se está desarrollando estos días, "Peor imposible". Un certamen con solera que este año combina las proyecciones de películas rescatadas, con los debates y reflexiones sobre la historia del ocio y la cultura en la ciudad, sin silenciar a las voces más críticas.

"Se está dejando ir la cultura, queremos denunciar la especulación de la vivienda, del suelo y también de la cultura". Bajo esta premisa invitó ayer Miguel Ángel García, miembro de la Plataforma Anti Desahucios (PAH), a la mesa redonda que moderará bajo el título "Espacio, cultura y gentrificación" que contará con la presencia del arquitecto Federico Sáez y también del actor y director de escena asturiano Antón Caamaño.

Se trata de una charla que analizará en profundidad la evolución de la cultura en Asturias y en Gijón, una ciudad en la que "hace falta desarrollar un plan estratégico cultural, hay piezas que se pueden mover y cambiar el enfoque para hacerlo todo más dinámico", valoró Caamaño. Por su parte, Miguel Ángel García reivindicó asimismo la necesidad de tener más centros culturales en la ciudad así como recordó aquellos "años en que había un cine por barrio". Precisamente en la jornada del martes de este ciclo "Peor imposible" -que concluirá el domingo 4 de septiembre- se analizaron otras situaciones y momentos culturales en Gijón, como la del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) o la de los inicios de la cultura del ocio en Gijón, a la que se refirió, con anécdotas del pasado, quien fuera exprogramador -y no programador actual, como por error se recogía ayer en la información- José Luis Fernández-Rebollos.

A la terna presente ayer en la promoción de la mesa redonda le faltaban otras dos protagonistas que también estarán presentes esta noche: Ester Roldán, arquitecta y activista y Alejandra Pérez López, abogada y activista de Amnistía Internacional. La jornada incluye además la proyección de películas como "El tarot no engaña", "Santo contra las momias de Guanajuato", "Raw Force" y "Thunder". Y que acaba con sesión sorpresa.