El mes de septiembre tiene en Asturias muchos alicientes. En Langreo, sin ir más lejos, y coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora de Covadonga, la "fiesta mayor" de Langreo en honor de Nuestra Señora del Carbayu, fiesta de interés turístico regional que se celebra en el "pueblo afayaizu" del Carbayu, los días 7 y 9 de septiembre. Buena ocasión para asturianos y quienes disfrutan de sus vacaciones o tiempo libre en Asturias de conocer el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Desde Oviedo, por autovía, llegar a Langreo es medio hora de cómodo viaje.

UN VERANO DE RÉCORD. Este verano 2016 en Asturias está superando todas las previsiones de visitantes en el Principado de Asturias. Las cifras son altamente optimistas. El sector dedicado al turismo y al tiempo de ocio está contento según todas las impresiones. Asturias, como destino turístico "está de moda" y en la comunidad autónoma, este verano, uno de los equipamientos museísticos más visitados es el Ecomuseo Minero Valle de Samuño en el concejo de Langreo, un espacio para visitar porque suma a la cultura, historia y tradición minera un paisaje de singular encanto dentro del paisaje protegido de las comarcas mineras.

UN TREN DE SENSACIONES. La visita al Ecomuseo Minero Valle del Samuño arranca en la estación del Cadaviu, punto de partida y llegada del tren minero. El tren hace su recorrido a orillas del rio Samuño, uno de los afluentes del Nalón y desde el mismo se permite ver la exuberante naturaleza del valle y antiguos vestigios mineros como el falso túnel de la Mina La Trechora.

POZO SAMUÑO. Profundizado en 1943, su carbón se utilizó para obtener el gas de alumbrado de ciudades como Barcelona. Del Pozo Samuño se conserva la bocamina (1892), casa de máquinas, castillete y la única casa de aseo de planta circular, entre otros elementos de interés.

SOCAVÓN EMILIA. El tren minero, entra en su recorrido por el Socavón Emilia, galería de 120 años de antigüedad en la que se respira el ambiente de auténtica mina arrancada a la montaña a pico y pala por personas que allí dejaron su sudor y en ocasiones su vida.

POZO SAN LUIS. El recorrido del tren minero finaliza a 32 metros bajo tierra en el Pozo San Luis cuyas instalaciones y maquinaria lo conforman como uno de los conjuntos más interesantes del Principado. El "San Luis" tiene rehabilitadas todas sus piezas y edificios originales y su visita causa admiración entre propios y extraños.

LA NUEVA. En Langreo, La Nueva, en la zona rural del concejo es un pueblo surgido de la mina. El carbón proporcionó viviendas, escuelas, atención sanitaria y espacios de ocio y culto a las familias que allí acudieron, desde distintos lugares de España desde 1840 para extraer el carbón. Es pueblo singular que gusta a quienes lo visitan.

EL REGRESO. Para regresar a la estación del Cadaviu el Ecomuseo Minero ofrece dos opciones: volver a realizar el recorrido en tren, o caminar a través de un sendero asfaltado de 2 kilómetros (20 minutos) que aprovecha una antigua trinchera de ferrocarril., No presenta ninguna dificultad. En el arranque de la senda se encuentra el "polvorín", autentico "bunker" donde se guardaban los explosivos necesarios para la actividad extractiva.

PRECIOS. La entrada general al Ecomuseo es de 10 euros; los niños de 4 a 11 años, pagan 4 euros y los grupos de 20 o más personas, 8 euros. Para los grupos escolares el importe de la entrada es de 4 euros y los niños de 0 a 3 años, no abonan entrada. Hay una tarifa reducida de 5 euros para la que es preciso consultar condiciones.

TRENES. Hasta el 11 de septiembre están funcionando seis trentes diarios (tres por la mañana, 11, 12 y 13 horas y tres por las tardes, 16:30, 17:30 y 18:30 horas). A partir del 12 de septiembre, y hasta el 31 de octubre, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño estará abierto, jueves, viernes, fines de semana y festivos. En noviembre y diciembre, consultar horarios de apertura, así como para visitar escolares o concertadas.

+ Información

ECOMUSEO MINERO VALLE DE SAMUÑO

El Cadaviu. Ciaño. Langreo. Asturias.

Teléfono 984 08 22 15

www.ecomuseominero.es