01 de septiembre de 2016
01.09.2016
Lne.es »
Un problema que se agrava en las comunidades vecinales de la calle Francisco Eiriz

Los pagos para compensar las ayudas de las fachadas rehabilitadas "son ilegales"

El gobierno admite que la fórmula para mitigar los incrementos de IRPF que sufren 120 familias es inaplicable y las aboca a reclamar al Ayuntamiento

01.09.2016 | 09:29
Los vecinos de la calle Francisco Eiriz protestan durante un Pleno municipal.

Después de varios acuerdos plenarios, reuniones, debates y hasta el compromiso personal de la alcaldesa, los vecinos de la calle Francisco Eiriz, en Jove, vuelven al punto de partida. Ayer se supo, en la comisión extraordinaria de Bienestar Social, que las ayudas sobre las que lleva trabajando el equipo de gobierno desde hace cinco meses para compensar a las 102 familias afectados por el abono de dos anualidades de subvenciones para mejorar sus fachadas como barrio degradado, que les supuso importantes cargos en la declaración de la renta, "violan la ley", toda vez que, como explicó la concejala Eva Illán en dicha reunión, no se pueden subvencionar pagos de IRPF.

Así las cosas, a los vecinos sólo se les abre la alternativa de presentar una reclamación patrimonial ante el Ayuntamiento por el daño causado. Y ni siquiera se sabe si el gobierno local admitirá dichas reclamaciones, como denunció ayer la oposición.

Los vecinos han tenido que hacer frente al pago de cuantiosas sumas a Hacienda por la recepción de dos anualidades de ayudas municipales en un solo ejercicio, lo que ha hecho que, de media, cada familia haya visto incrementada en unos 2.000 euros la cantidad que habitualmente liquidaban con el fisco. Ante una situación que los afectados no generaron, el Ayuntamiento decidió, en acuerdo plenario del pasado 7 de abril, habilitar unas medidas de compensación, una línea de ayudas a quienes hayan tenido que pagar de más en sus declaraciones de la renta.

Pero tras casi medio año de trámites, "estamos como al principio, con la alternativa de una reclamación administrativa patrimonial ante el Ayuntamiento, la misma solución que propusimos desde el principio y que el propio equipo de Gobierno rechazó", lamentaba ayer José María Pérez, portavoz municipal del PSOE.

Con el paso atrás del Ayuntamiento, "vemos cómo sólo se han dedicado a marear la perdiz con propuestas y documentos que, como ellos mismos reconocen ahora, violan la ley", alerta Pérez, antes de criticar que "la tónica general del Ayuntamiento es la de la falta de criterios y de rigor, es indecente y una tomadura de pelo a los vecinos". Sobre todo, cuando se trata de familias que "en algunos casos no llegan a los 200 euros de ingresos al mes", apostilló.

La reunión de ayer sirvió también para dejar claro, como destacó la oposición, que ni siquiera la vía de la reclamación patrimonial será la solución definitiva, toda vez que "a la pregunta de si van a aceptar esas reclamaciones nos han respondido con un 'veremos', ya que tendrán que analizar caso por caso". En el caso de que no sean aceptadas las reclamaciones "los afectados tendrán que acudir a los tribunales para pleitear por sus ayudas".

Eso, en lo que se refiere a los pagos a Hacienda. Porque en el caso de las ayudas a quienes han visto mermadas sus prestaciones sociales por el abono de las ayudas a las fachadas, aún no se han redactado ni las bases. En ese caso, las ayudas sí serían procedentes. Pero, como denuncian el resto de grupos políticos, "nos han dicho que empezarán a tramitarlas ahora".

La situación que se plantea es "grotesca", afirma Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, quien lamenta cómo "nos sentimos ninguneados y faltos de información". Su grupo ha solicitado que la próxima semana se convoque una junta de portavoces para que al menos "nos digan si van a aceptar las reclamaciones patrimoniales de los vecinos o no", dado que se trata de una cuestión que "no se puede seguir retrasando".

El PSOE ha calificado lo sucedido de "indecente", mientras que Izquierda Unida exige, por boca de su portavoz, Aurelio Martín, "que reconozcan que han cometido un error, una mala gestión", y por lo tanto, que adopten "una solución rápida porque nosotros no estamos para avalar tomaduras de pelo". "En política esto se llama incompetencia", espetó Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine