03 de septiembre de 2016
03.09.2016
Lne.es »

Foro rechaza introducir cambios en las bases de ayudas a barrios degradados

"Hay fórmulas legales para que los vecinos declaren la subvención en más anualidades, pero el gobierno dice que no", recalca el PSOE

03.09.2016 | 03:51
Edificios rehabilitados en Jove, en la calle de Francisco Eiriz.

El gobierno local de Foro es reacio a cambiar las bases de las ayudas para la reforma de "barrios degradados". Así se desprende de la comisión de Urbanismo celebrada ayer, en la que el PSOE preguntó al equipo de Moriyón por la cuestión, a raíz de los problemas surgidos en la primera remodelación de este tipo, ejecutada en la calle de Francisco Eiriz, en Jove. Los socialistas defienden que "hay fórmulas perfectamente legales" para que los vecinos declaren la subvención en más anualidades, evitando así el elevado perjuicio fiscal y en prestaciones sociales que sufrieron los vecinos de Francisco Eiriz. "Pero el gobierno local dice que no", lamentó ayer José María Pérez, portavoz municipal del PSOE.

En la actualidad ya se está acometiendo la reforma subvencionada del segundo "barrio degradado", el poblado de Inuesa, en Lloreda (Tremañes). Peréz recalcó que en este caso las cantidades a pagar a Hacienda serán mayores, pues se hará en menos anualidades que en Jove. Y agregó: "En Lloreda veremos los efectos en 2017 o 2018. Se aprobó en el Pleno, con el voto de Foro, que debían emitir un informe analizando toda la casuística. Los dos meses de plazo vencieron en junio, y nos dicen que no hay informe. En Lloreda hay una obra que puede suponer una repercusión de 30.000 euros para cada vecino, a declarar en dos años como máximo". El portavoz socialista recordó que "en Francisco Eiriz la repercusión media fue de 7.500 euros por vecinos, y así retiraron parte de prestaciones sociales a algunas familias; pero a partir de determinados topes no te reducen la prestación, sino que te la quitan".

El PSOE lamenta que "no hay nada que hacer según la respuesta del gobierno, que dice que hay que seguir este procedimiento porque no hay otro, y usan a los técnicos como excusa". José María Pérez puso un ejemplo para demostrar lo contrario. "¿Si es legal hacer el plan del Muro con subvenciones a edificios por encima del millón de euros y abonarlo en cinco ejercicios, por qué no es posible en un barrio donde la ayuda para una fase muchas veces no llega al millón de euros?", se preguntó, antes de recordar que "las bases que regulan las ayudas a barrios degradados son las mismas que en las ayudas a fachadas". El PSOE cree que manteniendo este sistema a los vecinos "se les perjudica por otro lado" mientras se les subvenciona la reforma de su vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine