Los investigadores de la Brigada de Estupefacientes de la Comisaría de El Natahoyo aseguran que en los últimos meses ha habido un repunte del consumo de heroína en la ciudad. La bajada del precio de esta droga -asociada al aumento de la producción del estupefaciente que se ha registrado a nivel mundial- ha llevado a hombres con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años a volver a consumir. Y es que los expertos aseguran que en la mayor parte de los casos se trata de personas que ya habían sido adictas a esta sustancia hace décadas y vuelven a drogarse como consecuencia de la depresión producida por una crisis económica que en muchas ocasiones no permite que a esas edades tengan una segunda oportunidad en el mercado laboral y que, por tanto, no puedan llegar ni tan siquiera a conseguir una jubilación.

Otro grupo importante de nuevos adictos lo componen, explican los expertos de la Policía Nacional, quienes, aprovechando el aumento en la comercialización de la heroína, han dejado los tratamientos con metadona y han vuelto a consumir estupefacientes porque se ven con posibilidades económicas para poder pagarse de nuevo el consumo de estupefacientes. Pero la nueva realidad no sólo la aprecian los agentes de la Comisaría. También se ve en los tribunales de la jurisdicción penal.

Sólo el próximo mes de septiembre, la sección octava de la Audiencia Provincial -con sede en Gijón y encargada de tramitar asuntos penales- acogerá dos juicios a traficantes acusados de vender heroína en la ciudad. La peligrosidad de la sustancia lleva a la Fiscalía a pedir elevadas penas para quienes trafican con ella. El día 28, por ejemplo, se juzgará a un presunto narco que fue sorprendido intentando vender tres gramos de heroína en La Arena y para el que el representante del ministerio público encargado del caso pide una condena de cuatro años de privación de libertad. Días antes -el miércoles 14- la misma sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias juzgará a un joven al que agentes de la Policía Nacional sorprendieron en posesión de 0,23 gramos de este mismo estupefacientes. Para él se pide una condena de tres años de privación de libertad.

Desde Proyecto Hombre, por su parte, llevan meses alertando del aumento de las atenciones que realiza su grupo especializado en atajar las adicciones de jóvenes y adolescentes. "Se ha duplicado el número de usuarios y nos encontramos con muchos padres que vienen preguntando por estos programas especializados. Ha aumentado considerablemente el consumo de alcohol y drogas entre menores y adolescentes y eso es muy preocupante", subraya José Manuel Flórez, "Floro", el responsable de Proyecto Hombre en Asturias. Respecto al aumento del consumo de heroína "Floro" asegura que de forma periódica "se dan picos de consumo de esta droga" que causó estragos en los años 80 por el rápido deterioro físico que sufrían quienes la consumían. "Habría que estudiar las razones por las que se producen esas oleadas de consumo de heroína de vez en cuando, sería interesante", reflexiona el experto.