El gobierno local de Foro adelantó ayer sus iniciativas para destinar lo once millones de euros que quedaron como remanente en las arcas municipales tras el ejercicio de 2015. Con uno de ellos, el equipo de Moriyón plantea la adquisición de la finca "Quinta la Vega", situada en Jove y que la Autoridad Portuaria quiere enajenar dentro de su plan para lograr liquidez mediante la enajenación de bienes. El resto de remanente -diez millones de euros- sería para amortizar deuda, según explicó açyer Ana Braña, concejala de Hacienda, que planteará esta propuesta al resto de grupos de la oposición.

Braña argumentó que la liberación de deuda por parte del Consistorio serviría para "tener más capacidad de maniobra" de cara al 2017. Las intenciones del gobierno local de Foro pasan por adquirir en noviembre la finca de la Autoridad Portuaria, que pretenden destinar al desarrollo de empresas medioambientales, mientras que sus jardines permanecerían abiertos al público. Su coste total asciende a 1,3 millones de euros, por lo que harían falta otros 300.000 euros, que saldrían del área de Desarrollo Económico.

Foro pretende, asimismo, aprobar tres modificaciones presupuestarias; una de ellas un aporte de 278.000 euros a Divertia: 100.000 euros para afrontar la anualidad del acuerdo con Volotea y el resto para compensar los efectos de no repercutir a los ciudadanos la subida del IVA, según explicó Braña.

La concejala de Hacienda también repasó los números actuales del Ayuntamiento. Destacó que el presupuesto prorrogado inicial era de 189,8 millones de euros y que con las modificaciones suma ahora 273,7 millones, frente a los 257,8 millones de 2015 a esta misma fecha. En cuanto al informe de morosidad, Braña ha destacado que el periodo medio de pago es de 50,47 días, cuando el límite es de 60.