"La crisis política ha hecho que el papel de las instituciones esté permanentemente en duda, de si funcionan bien o no. Este año en la escuela de verano de lo que habraremos será de cómo recuperar las instituciones". Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT en Asturias, señaló que la Escuela Internacional de Verano "Manuel Fernández López, Lito", que se inauguró ayer y que continuará hasta el viernes, tiene como objetivo "reforzar las instituciones, para conseguir que sean más democráticas y transparentes, que tengan más controles y valores, y que sean el pilar sobre el que se asienta la democracia".

En el acto inaugural estuvieron también presentes Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias; Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón; y Paz Fernández Felgueroso, presidenta de la Fundación Cultural Asturias.

El presidente del Principado reconoció en su intervención que si este año se eligió debatir sobre las instituciones es porque "no están realizando las funciones para las que fueron creadas, es decir, garantizar la libertad de pensamiento, expresión, educación crítica, laicismo, la paridad entre sexos, derechos políticos, civiles y sociales, la separación de poderes, el desarrollo económico y la redistribución. Javier Fernández indicó además que "las instituciones que no demuestran su utilidad se degradan hasta hacerse prescindibles" y añadió que su recuperación significaría "corregir una aberrante politización de la justicia que permite adelantar el resultado de una deliberación en función del grupo parlamentario que hubiera propuesto a cada magistrado, pero también impedir que un poder del Estado sea más corporativo que democrático".

El rector de la Universidad de Oviedo, por su parte, recordó que "somos una entidad académica de carácter público al servicio de Asturias" y añadió que por eso "debemos tener en cuenta los compromisos éticos", para acabar matizando que desde su institución van a promover durante el actual mandato "el derecho al acceso a la información pública para luchar contra la corrupción y garantía de transparencia".

Desde el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto recalcó que "necesitamos instituciones robustas, que respondan a necesidades cotidianas" y resaltó la importancia de reflexionar sobre su papel en la sociedad en un momento en el que se han puesto en tela de juicio debido a "la mala actuación de unos pocos". "No son superestructuras alejadas, son una creación de la sociedad para dar respuesta a demandas sociales y organizarse mejor", indicó el edil gijonés.

Todos los participantes en la inauguración ayer lamentaron la falta de acuerdo a nivel nacional entre los grupos políticos para formar gobierno. En ese apartado, Fernández Lanero, líder de UGT en Asturias, criticó que "hay una crisis de liderazgo inmensa, donde las personas que tienen la capacidad de resolver los problemas o no saben o no pueden, y eso hace que muchas expectativas se incumplan".

Hasta el viernes se desarrollarán las actividades de la Escuela de Verano "Manuel Fernández, Lito" en el Antiguo Instituto. Hoy participará en una charla el deportista paralímpico Enhamed Enhamed.