"El problema es que la mayoría de las ocasiones la administración no controla que el adjudicatario cumpla". Eva Menéndez, profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo analizó los efectos de la contratación administrativa en las relaciones laborales en el Antiguo Instituto dentro de la Escuela de Verano Manuel Fernández "Lito" organizada por la UGT. "La actual regulación lo que trata de hacer es utilizar la contratación, que es el 20% del PIB, para fomentar que los derechos de los trabajadores se garanticen o mejoren. Se busca que la administración en sus contratos imponga en cierta medida a las empresas que cumplan con esos derechos", comentó.

Marina Pineda, abogada laboralista y concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, puso durante su intervención un ejemplo claro de los efectos de los problemas en la contratación, como el reciente caso de los empleados del mantenimiento viario en Gijón. "Se vieron obligados a someterse a la prestación de desempleo porque hubo un vacío en la contratación después de llevar dos años con muchísimos problemas porque las empresas que acceden a contratos públicos al final no pueden realizar las obras porque la bajada de precios hace que no cuenten con los medios necesarios", comentó.

Mesa redonda

La jornada de hoy tendrá por la mañana en el Antiguo Instituto a las 11.00 horas una mesa redonda en la que participan Pedro Luis Hojas, secretario general de UGT FICA, Julio Lacuerda, secretario general de FeSP UGT; y Miguel Ángel Cilleros, secretario general de FeSMC UGT. Por la tarde será el turno para un coloquio en el que se abordará la situación de las instituciones asturianas.