07 de septiembre de 2016
07.09.2016
Lne.es »

Un millar de novelas opta al "Café Gijón", que se falla hoy en Madrid

El Ayuntamiento patrocina el premio, y la obra ganadora se publica en Siruela

07.09.2016 | 05:50

El jurado del premio de novela "Café Gijón", uno de los más veteranos del panorama literario español, tiene previsto elegir hoy, entre casi un millar de originales, el ganador de la edición de este año. La decisión se hará pública en un acto que acogerá, como en años anteriores, el popular café homónimo del madrileño Paseo de Recoletos.

El premio, patrocinado desde 1989 por el Ayuntamiento de Gijón, está dotado con 20.000 euros y la obra ganadora será publicada por la editorial Siruela. Han obtenido el "Café Gijón" autores como Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones o José Carlos Somoza. El ganador del año pasado fue Miguel Ángel González con "Todos los miedos".

Es un galardón de larga trayectoria. Fue el actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez quien convenció en 1949 a un grupo de amigos, tertulianos del Gijón madrileño, para crear un premio que fuera réplica del "Planeta", que se concedía en Barcelona. En aquel grupo de amigos que apoyó la idea estaban Camilo José Cela, el poeta asturiano José García Nieto, el actor Manuel Alexandre o el periodista Eduardo Haro Tecglen.

La editorial Siruela explicó ayer que la novela ganadora de esta sexagésima sexta edición se publicará, bajo el auspicio de su sello, a principios del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine