El gobierno local de Foro explicó ayer al resto de grupos que ya ha puesto en orden sus cuentas y subsanado los errores que les hacían incumplir la regla de gasto. Una vez ordenado todo, y hechos los complejos cálculos pertinentes, el Ayuntamiento ya puede saber el techo de gasto que tendrá para 2016, que asciende a 197.125.941 euros. Aún así, en la comisión de Hacienda quedó claro que "el Ayuntamiento en 2016 está bordeando el techo de gasto", según contó ayer Ana Castaño, concejala de IU, que teme que "nos acercamos peligrosamente a que cualquier proyecto que se proponga y no quieran realizar, van a usar ese techo de gasto como excusa".

Desde el PSOE, Marina Pineda recordó que "hasta que llegamos a esta comisión de Hacienda no sabíamos si cumplíamos o no con la regla de gasto". La edil contó que "se nos ha informado de que se ha conseguido rectificar los datos de 2014 y hemos cumplido en 2015 por un margen de poco más de tres millones". Una "buena noticia", pero, matizó Pineda, "nos sigue preocupando que el bajo nivel de gasto del ayuntamiento nos va llevando cada año a tener un límite menor para el presupuesto del siguiente año", pues se calcula sobre la base de lo ejecutado.

En este sentido, por ejemplo, hay once millones de euros de remanente del pasado ejercicio, de los que Foro pretende destinar diez a amortizar deuda. "La mayoría del Pleno no es muy favorable a dedicar todo a pagar deuda. El equipo de gobierno tiene que negociar tanteando el sentir general de los grupos, hacer una propuesta en consonancia, y no esta situación de ir dilatando en el tiempo e ir improvisando. Una parte de ese remanente, que no computa en el techo de gasto, debe dedicarse a otros temas", manifestó Ana Castaño (IU).

El PSOE incidió en la ejecución presupuestaria de este año, de la que informó ayer Foro. "El grado de ejecución es más bajo este año que el del pasado por estas fechas en la mayor parte de capítulos, aunque el grado global pueda estar un poco por encima, pero se debe al incremento de los gastos de personal", señaló Pineda. Además de la baja ejecución presupuestaria, también manifiestan preocupación por el informe de morosidad, porque si bien no se supera el límite legal de 60 días de plazo de pago, la estadística municipal se sitúa ahora en 50,47 días cuando "en el trimestre pasado era de 48,14 días".

Volviendo a la regla de gasto, Marina Pineda explicó ayer que, aunque se cumple a nivel global de todo el Ayuntamiento, la incumplen las fundaciones de Servicios Sociales y Cultura, el Patronato Deportivo Municipal, Divertia y la Empresa Municipal de Vivienda. "El gobierno municipal tiene que definir los gastos prioritarios en este ayuntamiento", recalcó Pineda, que insistió en que "si el cómputo se hace en función del gasto consolidado del Ayuntamiento, se deben buscar las vías para que Servicios Sociales llegue a la ciudadanía, quizás a costa de otras cuestiones menos prioritarias".

En un mismo sentido se manifestó Ana Castaño. "Nuestra posición es que independientemente de que por parte de Intervención deban emitir informes, hay que gobernar, el gobierno tiene que tomar decisiones que entran en el marco de la política. Si la Fundación de Servicios Sociales va a superar el techo de gasto, a lo mejor tienen que ver los gastos comprometidos y establecer qué prioridades tienen. A ver si ahora sucede que en octubre o noviembre se van a dar cuenta los vecinos de que algunas cosas en las que se gastaron dinero no eran prioritarias y nos quedamos sin medidas sociales por superar el techo de gasto", señaló la concejala de IU.