La galería gijonesa Gema Llamazares anunció ayer que ha incorporado a su elenco de artistas, con carácter exclusivo, al catalán Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982). El próximo día 14, miércoles, se inaugurará en la citada sala una exposición de este creador. Ha elegido para esta primera muestra individual el título de "Blanco sobre fondo blanco".

La propuesta está comisariada por el crítico de arte Óscar Alonso Molina, uno de los mejores conocedores del trabajo de Guillermo Peñalver. Se trata de una propuesta específica para la galería gijonesa, que se completará con una publicación en edición limitada donde artista y comisario dialogan sobre este trabajo.

"La exposición se centra en el dibujo y la obra realizada con y sobre papel, un registro muy particular de Peñalver donde el artista alcanza cotas de sutileza y minuciosidad excepcionales", explicaron ayer desde la galería Gema Llamazares. Y más: "En esta ocasión, pues, la obra pictórica (de Peñalver) queda relegada, mientras que los collages y recortables ocupan el papel protagonista y se expanden a otras disciplinas como la instalación o el vídeo".

"Blanco sobre fondo blanco" indaga, como es habitual en el artista catalán, sobre determinados aspectos "autobiográficos". Sin embargo, Peñalver trasciende lo anecdótico para ofrecer piezas de lectura universal en las que caben desde los ritos de paso, el duelo o el despertar de la sensualidad.

En la esta exposición de la sala Gema Llamazares, los trabajos de Peñalver ocuparán las dos dependencias del llamado "Espacio 2", con trabajos dedicados a dos amigos del artista. "Frente a otros modelos habituales en este tipo de instalaciones, las suyas se proponen una delicadeza y una levedad que convierte las intervenciones en algo casi invisible", afirman desde la galería.