Tiene a gala el Real Club de Cultura Covadonga ser casa común de todos sus socios, pase el tiempo que pase y cambien como cambien las circunstancias. Por eso sus miembros llevan también con orgullo el título de "grupistas", una distinción que "emociona y mucho". Más de 80 grupistas que consiguieron medallas en campeonatos nacionales o internacionales, así como los socios olímpicos que pasaron por Río de Janeiro tuvieron la oportunidad de sentir en primera persona el cariño de "su" Grupo, inmerso en las celebraciones patronales con distinciones para todos ellos.

Desfilaron por el escenario de la entidad una larga lista de deportistas, técnicos y jueces, niños, jóvenes y seniors, de disciplinas desde el atletismo hasta el voleibol pasando por el rugby, el piragüismo, la halterofilia, la lucha o la gimnasia. Una extensa muestra del buen hacer de una cantera "de la que estamos muy orgullosos", recalcó el presidente del Grupo, Antonio Corripio.

Aplauso aparte se llevaron además los socios olímpicos: el responsable de la sección de gimnasia artística masculina y técnico del equipo nacional Benjamín Bango, el juez de gimnasia artística Pablo Carriles, el piragüista medallista de oro en K2 200 metros Saúl Craviotto, el piragüista y diploma olímpico Javier Hernanz, el jugador de balonmano Ramón Gallego, la técnico de la selección de rugby y diploma olímpico Berta García, la jugadora de hockey María López y el juez de la Federación Internacional de Vela Andrés Pérez.

Y la ovación más calurosa de la jornada fue para el grupista con mejor trayectoria deportiva, Falo Escandón y para el grupista ejemplar, Rafael Presedo. El primero no pudo contener la emoción al recoger una distinción "que me entrega mi grupo, y eso es algo muy grande", apuntó Escandón, precursor de la sección de pelota del Grupo desde los años 80. Dejó sus responsabilidades el año pasado, pero "que sepáis que siempre podéis contar conmigo para lo que necesitéis", señaló ayer al borde de las lágrimas, después de recordar cómo las primeras instalaciones del nuevo Grupo fueron, precisamente, las del frontón. Un espacio por el que han pasado deportistas como "Manuel Galán, que lleva en este deporte desde los cinco años y ha llegado a ser jugador profesional", o Luis Ortega, quien "llegó a jugar una Copa del Mundo", recordó Escandón.

Como él, Rafael Presedo rememoró toda una vida en el Grupo Covadonga, con el 65 años siendo socio como aval. Jugador de tenis, habitual del gimnasio y la piscina, no quiso dejar pasar la oportunidad de "recomendar a todo el mundo que practiquen deporte, porque a mí la verdad que me ha ido muy bien", bromeó ante la multitud de grupistas que acudieron al festejo.

Antes de la entrega de distinciones los socios asistieron a la misa de fiesta en honor de la Santina de Covadonga, patrona de la entidad, pistoletazo de salida de una jornada marcada por el deporte y el folclore, con una exhibición de motociclismo y de grupos folclóricos infantiles en la que participaron los niños del Grupo, la Asociación de Coros y Danzas Jovellanos y las gaitas infantiles.

Para hoy está previsto un maratón de parchís, talleres y juegos infantiles y una escuela de juegos tradicionales asturianos, en la que los asistentes podrán formarse en disciplinas como la rana, la llave, los zancos, los aros o los sacos. El cierre musical correrá a cargo de la orquesta Gran Parada, a la espera de la actuación estelar del DJ Carlos Jean pasada la medianoche del sábado.