09 de septiembre de 2016
09.09.2016
Lne.es »

Once cuerdas para obras de seis siglos

El luthier gijonés Carlos González diseña una guitarra que permite aunar canciones del Renacimiento con composiciones actuales

09.09.2016 | 08:31
Fernando Serrano, con la guitarra, y Carlos González.

Es de Gijón y se llama Carlos González Marcos (1954) y cual maestro Rodrigo en Aranjuez ha diseñado un nuevo modelo de guitarra que permite interpretar desde la música barroca y renacentista para laúd, pasando por piezas del siglo XIX para guitarras de más de seis cuerdas hasta la música más contemporánea de los siglos XX y XXI destinadas a esos mismos instrumentos de diez y once cuerdas. Un artilugio musical que si bien "no es una novedad absoluta sí presenta características que la hacen singular", como ayer describió Carlos González en el Antiguo Instituto durante la ponencia en que presentó su primer invento de estas características.

Apenas pesa cien gramos más que una guitarra normal y su aspecto no dista en absoluto del modelo más clásico. Salvo por el mástil, con elementos en carbono que le dotan de menor rigidez y más alargado. En su extremo más alto presenta una bifurcación a la izquierda para albergar un segundo clavijero que permite la inclusión de once cuerdas que, tirantes, soportan 70 kilos. Cada una enganchada a una clavija, de tipo de violín con engranajes muy precisos y ligeros que hacen sencilla la tarea de afinar el instrumento. Esas once cuerdas van enganchadas, al otro extremo, al puente que en la invención de González Marcos presenta una forma elíptica. La roseta muestra una apariencia de media luna en una guitarra construida con maderas bonitas donde predomina el cocobolo. "Hay toques personales pero es un experimento que seguiré mejorando", advirtió el protagonista.

Carlos González, con más de treinta años reparando instrumentos como luthier, fue el creador y director de festivales de música antigua como el de Gijón, entre 1998 y 2011, pero su pretensión no es desbancar a la guitarra tradicional de seis cuerdas. "Nadie la va a remplazar porque si ha dejado de evolucionar es porque casi se asemeja a la perfección que ningún instrumento digital podrá reemplazar", incoa. No obstante, existe una "proyección lenta pero inexorable". Es ahí donde nace el debut de Carlos González como creador de un instrumento con el objetivo de aunar la posibilidad de interpretar temas de distintos siglos como ayer demostró con la ayuda del guitarrista toledano Fernando Serrano, que interpretó "Toccata y corrente de la sonata", original para laúd de diez órdenes; "Prelude y allemande de la suite", para laúd barroco de once órdenes" y "La Catedral: andante religioso y allegro solemne", original para guitarra de seis cuerdas entre otras composiciones enmarcadas desde finales del siglo XVI hasta el XX. Una actuación que contó con la participación a la guitarra de Iván Fernández Prieto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine