10 de septiembre de 2016
10.09.2016
Lne.es »
El deficiente saneamiento de las aguas en la cuenca este del concejo

Ayuntamiento y Principado, de la mano para exigir la reactivación de la Plantona

Frente común de las dos administraciones para presionar al Estado con el fin de reanudar el pretratamiento de aguas residuales interrumpido

10.09.2016 | 10:44
Imagen de la depuradora de El Pisón en una vista aérea desde el Piles.

Las mejoría de las relaciones entre Principado y Ayuntamiento de Gijón se palpan en la lucha por la depuración de las aguas residuales de la zona este de Gijón. Ambas administraciones están decididas a aunar esfuerzos para presionar al Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de buscar alternativas al bloqueo judicial a la puesta en marcha de la depuradora de El Pisón. En concreto, exigirán, como mínimo, la restauración de las funciones que se hacían en la planta de pretratamiento de la Plantona, las de desarenado-desengrasado de las aguas fecales, y que fueron interrumpidas para integrarlas en la depuradora que no ha entrado en funcionamiento por sentencia judicial ganada por los vecinos de El Pisón.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, liderada por la socialista Belén Fernández, y el gobierno local de Foro Asturias, con Carmen Moriyón al frente, están dispuestos a la formación de un frente común. De hecho, Belén Fernández ha convocado a la Alcaldesa a una reunión el próximo lunes 12 de septiembre con el objetivo de plantearle opciones para restituir el normal funcionamiento de la planta de pretratamiento de la zona este, conocida como la Plantona.

La propuesta busca tener una "alternativa viable en condiciones de ser operativa" si no se resuelve judicialmente el tema de la depuradora. De hecho, al menos desde el Ayuntamiento ven muy complicado que los juzgados permitan la puesta provisional en marcha de la estación depuradora de El Pisón mientras intentan legalizarla, habida cuenta de la sentencia firme en contra de la misma con la que cuentan los vecinos.

Por ello, en previsión de una resultado judicial adverso, Ayuntamiento y Principado quieren adelantarse garantizando al menos la recuperación de la mínima función del desarenado-desengrasado. La reunión entre ambas administraciones buscará "una posición común para discutirla con el Ministerio, que es el responsable del desmantelamiento de la Plantona y quien no acaba de dar respuesta a los problemas de tramitación de la depuradora", según explican fuentes cercanas a la misma.

Gijón lleva muchos años sin depurar debidamente las aguas residuales de la zona este, que se vierten al mar a 2,5 kilómetros de la costa a través del emisario de Peñarrubia, también señalado por un deficiente estado de sus difusores y una fuga a apenas medio kilómetro de la costa. Si bien, el mantenimiento de éste corresponde al Ayuntamiento, que planea su reparación. Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro, criticó ayer lo que a su juicio ha sido un exceso de alarma por las manchas marinas que en un principio se atribuyeron a fugas en el emisario pero que finalmente resultaron ser una plaga de algas. "No entiendo la alarma y la psicosis, porque la situación es la misma que hace unos meses", señaló Couto, que recalcó que "lo principal es solucionar el tema de la depuradora, porque si eso se solucionase todo sería mejor". En cuanto a la reparación del tubo que vierte las aguas residuales de la zona este, adelantó que "los técnicos de la Empresa Municipal de Aguas tendrán listo el proyecto la próxima semana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine