Más de 40 centros públicos de Gijón afrontan hoy la vuelta al cole con novedades, tras acoger en verano las obras de mejora y mantenimiento del equipamiento previstas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que ha destinado más de un millón de euros de inversión para alrededor de 450 obras.

Los dos meses destinados a tareas de mejora y acondicionamiento de las instalaciones más obsoletas de los colegios públicos han servido, principalmente, para acometer obras relacionadas con los aseos, como son reformas integrales de baños, alicatado, cambios de suelo y reposición de inodoros. Otra de las reformas acometidas guarda relación con los cambios de suelos, nuevas capas de pintura en las aulas y adecuación y mejora de vestuarios y gimnasios de muchos centros. En suma entre 400 y 500 obras, de mayor o menor envergadura, que la mayoría de ellas están finalizadas. Tan sólo faltan algunos flecos por ultimar en varios centros, según indican desde la Concejalía, que se subsanarán a lo largo de las primeras semanas de clase. La excepción está en el Honesto Batalón y el colegio Los Campos, cuyas obras deberán esperar hasta finales de año. "Intentamos hacerlo todo en dos meses pero no fue posible, no obstante es el año que mejor afrontamos el inicio de curso", resalta la concejal de Cultura Montserrat López Moro.

Precisamente en el Honesto Batalón de Cimadevilla centró Xixón Sí Puede uno de los dos reproches que ayer se realizaron y que tienen que ver con el inicio escolar. En el próximo pleno la formación tiene previsto cuestionar a la concejala por la falta de concreción de dos iniciativas que en principio tenían el visto bueno del pleno y no están avanzadas: la cubierta de la pista del colegio de Cimavilla y las mejores de los accesos al colegio de Cabueñes por cuestiones de seguridad vial. "Son cuestiones sencillas de realizar sobre las que no vemos ningún avance, por lo que Foro debe dar cuenta de qué es lo que ha estado haciendo y las razones de esta parálisis", indicaba ayer Mario Suárez del Fueyo.

En el caso de la pista de Cimadevilla, "queremos saber si se va a iniciar este año la construcción", y sobre los accesos de Cabueñes Xixón Sí Puede reprocha que "sólo se ha echado una capa de tierra" que consideran insuficiente.