La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deporte gijonés, sello de calidad

El galardón europeo a la actividad deportiva en Gijón, argumento más destacado de las XXIV Jornadas filatélicas

El deporte gijonés, sello de calidad

Las XXIV Jornadas Filatélicas y de Coleccionismo se inauguraron ayer en el patio del Antiguo Instituto, con la presencia de destacadas figuras de la vida social gijonesa. Entre ellas, Paz Fernández Felgueroso, ex alcaldesa de la ciudad; Ignacio García- Arango, presidente del Foro Jovellanos; Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, y el arquitecto José Antonio Pérez Lastra, a su vez presidente del Grupo Filatélico y Numismático de Gijón. La presente muestra, muy concurrida, consta de 27 colecciones, seis de ella dedicadas a diferentes modalidades deportivas, tres de tema juvenil y el resto de ellas varían desde las flores, la ciencia, el Camino de Santiago, o la historia de la filatelia. Es muy interesante la dedicada al violín, que ocupa tres paneles en los que se contemplan sus orígenes, evolución, los lutieres más famosos, los ejemplares célebres, partituras, intérpretes? Esta colección ha sido reunida y es propiedad del violinista y compositor Vicente Cueva.

Otra de las aportaciones a la muestra es el repertorio de "ex libris" presentado por Orlando Moratinos, director del Foro Jovellanos, que tras la inauguración ofreció una conferencia sobre este tema titulado, "El ex libris: algo más que una pasión por el coleccionismo". Formada la tribuna, muy extensa con relación al tamaño de los sellos, el presidente ,José Antonio Pérez Lastra se felicitó por haber conseguido consolidar unas jornadas que suponen una contribución a la cultura. Acompañaron los parabienes, en primer lugar Rubén Terrones, por el Grupo Covadonga, ya que a su vez se presentaba el sello y el matasellos de "Gijón, ciudad europea del Deporte 2016". Seguido de María Luisa Montes, directora de la Oficina de Correos de Gijón, de Ángel Iglesias, presidente del Grupo Filatélico y Numismático, Raquel Huergo, presidenta de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, y Jesús Martínez, concejal de Deportes.

Orlando Moratinos es a su vez vicepresidente del Grupo Filatélico. Ayudado de imágenes fue explicando lo que es un ex libris: una etiqueta o sello con el nombre del dueño del libro, acompañado de un dibujo y el título de propiedad del mismo. A su vez el conferenciante mostró los orígenes de los ex libris, su significado, su evolución a través de los tiempos, ya que el primero que se tiene noticia data del año 1300 antes de Cristo, atribuido al faraón Amenofis III, representado en una tablilla. En la Edad Media los ex libris constituían simples inscripciones .y en el siglo XVI estos eran exclusivos de las bibliotecas de los conventos, y en ellos figuraban leyendas amenazadoras respecto a la robo del libro. En el siglo XV con la aparición de la imprenta en Alemania, aparece el ex libris impreso, pero no es hasta el siglo XVIII cuando su uso se extiende a las clases más cultas. A partir de ahí nace el coleccionismo. Vimos en pantalla muchos modelos y firmas famosas, como el ex libris de Charles Dickens, Godoy, el duque de Alba, Greta Garbo, Freud? Y el mejor de todos, el de Gaspar Melchor de Jovellanos, pintado por Goya.

Compartir el artículo

stats